17 colegios de la región, premiados en  el concurso 'Un viaje a través de la Historia'

17 colegios de la región, premiados en  el concurso 'Un viaje a través de la Historia'
17 colegios de la región, premiados en el concurso 'Un viaje a través de la Historia' |CEIP Rosalía de Castro

Un total de 17 colegios de la región han sido premiados en el concurso 'Un viaje a través de la Historia', organizado por el parque temático Puy du Fou España en colaboración con el Gobierno regional.

El acto ha tenido lugar en el jardín de la Casa Museo de Lope de Vega de la Comunidad de Madrid y ha contado con la participación de la viceconsejera de Política Educativa en funciones de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, junto al vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sainz, en el acto para anunciar a los alumnos ganadores de esteconcurso.

Al certamen, que ha contado con la participación de 26 centros educativos de la Comunidad, se han presentado 148 relatos basados en personajes de la historia de España como el Abderramán III, Fernán González, el Cid Campeador, Cristóbal Colón o Isabel la Católica.

En el mismo, se ha premiado a diez clases de los centros participantes por sus trabajos en grupo y a otros diez alumnos por sustextos de forma individual.

Así, en la capital, han sido reconocidos el Centro Educativo Ponce de León, el CEIP Santa Ana y San Rafael, el Colegio Nuestra Señora del Pilar, el CEIP Carlos V, el CEIP Obispo Perelló.

Además, entre los premiados también figuran tres centros de Pozuelo de Alarcón -el CEIPSO Príncipes de Asturias, el Monte Tabor y las Escuelas Pías de San Francisco-, así como otros dos colegios de Fuenlabrada (el CEIP Santiago Ramón y Cajal y el CEIP Madrigal).

Completan la lista de ganadores el Centro de Educación Infantil y Primaria Cristo de la Campana (Villanueva de Perales), el Centro Educativo de Infantil, Primaria y Secundaria San Miguel (Villamantilla), el CEIP Rosalía de Castro (Coslada), la Sagrada Familia FESD Aranjuez (Aranjuez), el Colegio Chesterton (Meco), el CEIP San Miguel Arcángel (Moralzarzal) y el CEIP Tierno Galván (Tres Cantos).

El objetivo de este certamen de relatos escolares es promover y resaltar la Historia de España, la cultura, la creatividad y la investigación entre los estudiantes de la región. Está destinado a estudiantes de centros públicos y concertados de 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid.

Los alumnos participantes, que podían concursar en grupo o de manera individual, han presentado un relato (novela, poesía o teatro) basado en una historia de alguno de los personajes representados en el visual de Puy du Fou España. El texto debía tener un tamaño entre 500 y 1.000 palabras e ir acompañado de material gráfico como dibujos, collages, fotografías o vídeos.