Los ciclistas pueden acceder sin hora a 92 estaciones de Metro y salvar la M-40

Los usuarios de la bicicleta pueden acceder a cualquier hora del día, a 92 estaciones de doce tramos de Metro y Metro Ligero, lo que les permitirá salvar la M-40 y desplazarse por la ciudad a través del anillo ciclista o de otras rutas que lleven a sus destinos.

Una de las 50 estaciones del suburbano que se ha incorporado a esta iniciativa es la de Las Tablas, que ha visitado el consejero de Transportes, Pedro Rollán, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y la celebración, mañana, del Día Sin Coches.

Según una nota de su departamento, Rollán ha señalado que iniciativas como ésta ponen de manifiesto la apuesta "firme" del Gobierno regional en el fomento y uso de la bicicleta como medio de transporte "saludable, ecológico, eficiente y complementario al transporte público".

Ha explicado además que se están llevado a cabo otro tipo de medidas como la elaboración de una red de itinerarios para bicicletas en la región y la instalación de aparcamientos de bicicletas en estaciones de transporte público.

También se están alcanzando acuerdos con algunos ayuntamientos para integrar el sistema de préstamo de bicicletas a través de la Tarjeta Transporte Público (TTP), como ha ocurrido recientemente en Getafe. La Consejería de Transportes ha recordado que en Metro podrán viajar dos bicicletas como máximo en el coche de cabeza y otras tantas en el de cola, siempre junto a las cabinas de conducción.

En Metro Ligero, por su parte, las bicicletas deberán acceder a los coches centrales. El consejero también ha presentado hoy la ruta que da inicio al Camino de Santiago desde la estación de Metro de Ópera. Se trata de la decimosexta ruta verde con que cuenta la Comunidad de Madrid y de ella se han diseñado las cuatro primeras etapas hasta llegar a Segovia, donde los ciclistas o caminantes pueden regresar en tren y con su bicicleta.

La ruta Camino de Santiago suma 103 kilómetros por los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, Mataelpino, Navacerrada, Cercedilla y el Puerto de la Fuenfría.

La Consejería de Transportes ha informado de que para facilitar la identificación del recorrido se ha instalado señalización característica del Camino de Santiago, como una vieira azul en el templete exterior y una flecha de color amarillo de la estación de Montecarmelo. Además, el personal de Metro de esta estación tendrá un sello que acreditará que se ha hecho esta ruta.