Los centros comerciales que se salvan de las restricciones por covid

  • A pesar de situarse dentro del perímetro de zonas básicas de salud o municipios confinados, la Comunidad de Madrid "libera" de limitaciones nueve áreas comerciales para favorecer el mantenimiento de la actividad 
Centro comercial 'Plaza Loranca 2'
Centro comercial 'Plaza Loranca 2' |Centro comercial PLAZA LORANCA 2

Dentro de las 71 zonas básicas de salud y los 30 municipios que tienen restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid, hay varios núcleos que quedan libres de dichas limitaciones. Se trata de zonas comerciales, en concreto nueve, a las que se puede acceder libremente, en principio, desde cualquier punto de la región, siempre que la zona de origen no esté confinada.

El área sanitaria de Sanchinarro, en Hortaleza, está confinada, aunque tiene un núcleo de libre acceso entre las calles Margarita de Parma, María de Portugal, María Tudor y Leonor de Austria. Dentro se encuentran el Parque Empresarial y El Corte Inglés de Sanchinarro.

A la zona básica de General Moscardó pertenece todo Azca. Pues bien, el complejo de oficinas y tiendas delimitado por el Paseo de la Castellana, General Perón y Raimundo Fernández Villaverde queda fuera de las restricciones.

En el mapa de restricciones que la Comunidad de Madrid actualiza cada semana, se aprecia como quedan en tono rallado los núcleos que quedan fuera de las limitaciones.

En la zona de Aravaca, también confinada, hay excepción para el centro comercial Sexta Avenida, al que se puede acceder también libremente, teniendo en cuenta siempre la misma premisa: el origen debe ser una zona sin limitación, excepto, evidentemente, para quien ya vive dentro del área restringida.

La zona básica de General Oraá, en el barrio de Salamanca, tiene también dos manzanas de libre acceso, entre Juan Bravo, Serrano, Marqués de Villamagna y Castellana, que se corresponden con los centros comerciales de ABC Serrano y El Corte Inglés.

Móstoles, Alcalá de Henares y Coslada quedan cerradas perimetralmente desde el próximo lunes
Móstoles, Alcalá de Henares y Coslada quedan cerradas perimetralmente desde el próximo lunes
Móstoles, Alcalá de Henares y Coslada quedan cerradas perimetralmente desde el próximo lunes

Móstoles, Alcalá de Henares y Coslada quedan cerradas perimetralmente desde el próximo lunes

Centros comerciales en norte y sur

En Los Alperchines (San Fernando de Henares) también queda "limpia" una zona comercial, el centro Camino Real y el área que queda al otro lado de la autovía A-2, donde se encuentra el hipermercado Carrefour.

Eso, en cuanto a zonas de salud. En cuanto a municipios, en Alcobendas, que está cerrado perimetralmente, se permite el acceso al centro comercial Arroyo de la Vega, al igual que en San Sebastián de los Reyes, que también tiene un cierre perimetral, aunque cualquier madrileño que proceda de zona no confinada puede ir a comprar al centro comercial Plaza Norte 2.

Plaza Norte 2
Centro comercial Plaza Norte 2

En la zona sur ocurre lo mismo con los centros comerciales Plaza Loranca 2, en Fuenlabrada, y Xanadú, en Arroyomolinos. Aunque ambas localidades están confinadas, se permite el libre acceso a estos centros.

Vivo en zona confinada. ¿Puedo ir a los centros comerciales?

¿Entonces cualquier madrileño puede acudir libremente a cualquiera de estos centros comerciales? Técnicamente sí, siempre y cuando se viva en una zona sin restricciones.

Por ejemplo, alguien que viva en Torrejón, que en la actualidad no presenta limitación de movilidad, puede acercarse al centro comercial Camino Real (que se encuentra en zona restringida), hacer compras y volver a su domicilio. Otro ejemplo: alguien que viva en la zona básica de La Princesa (Móstoles, ahora mismo sin limitaciones) puede hacer compras en los centros comerciales Parque Loranca 2 o Xanadú (ambos se encuentran en zonas confinadas). Eso sí, sólo este fin de semana, puesto que a partir de las 00:00 h. del lunes 1 de febrero todo Móstoles quedará cerrado perimetralmente.

En el lado opuesto, alguien que viva en la calle Orense (zona básica de General Moscardó, ahora mismo confinada) puede lógicamente ir de compras a Azca, puesto que se encuentra dentro de su área sanitaria y además es núcleo comercial de libre acceso. Sin embargo, no puede salir de su zona para ir al centro comercial ABC Serrano.

La Comunidad de Madrid ha intentado durante la época navideña favorecer el mantenimiento de la actividad comercial y hostelera; a pesar de ello, y ante el fuerte repunte de casos en esta tercera ola, la semana pasada decidió implantar nuevas limitaciones de aforo y el adelanto del toque de queda a las 10 de la noche.

En todo caso, las autoridades sanitarias recomiendan reducir los desplazamientos. "Es momento de permanecer en casa el mayor tiempo posible", señalaba este viernes el viceconsejero de Salud Pública y plan Covid, Antonio Zapatero.