El castillo de Manzanares el Real podrá visitarse gratis el jueves 27

Manzanares el Real
Manzanares el Real |Archivo

El Castillo de Manzanares el Real, monumento del siglo XV, que es el mejor conservado de la Comunidad y está declarado Bien de Interés Cultural, podría visitarse gratuitamente el jueves 27 de septiembre, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Turismo.

Según ha informado hoy la Comunidad en un comunicado, ese día los madrileños podrán disfrutar gratis de la colección museográfica permanente del castillo, así como de sus colecciones artísticas de tapices, pinturas de caballete, armaduras y muebles de los siglos XVI al XIX.

El próximo jueves el horario del castillo será el habitual: de 10,00 a 17,30 horas, con cierre de la taquilla a las 17,00 horas, si bien el recinto externo estará abierto al público hasta las 19,00 horas.

El sábado 29 de septiembre se celebrará una jornada de Esgrima Antigua en el Castillo y además habrá demostraciones y exhibiciones de Esgrima Histórica, con réplicas de armas antiguas pertenecientes a distintas épocas, que serán realizadas por profesores y alumnos de la Escuela Madrileña de Esgrima Tradicional (EMET).

Destacan ese mismo día las exhibiciones y combates con armaduras de placas del siglo XV, las típicas de la época en el Castillo, cada una de las cuales se acompañará de explicaciones sobre la época, su contexto, su uso y algunos detalles técnicos para deshacer mitos y falsedades creados por el cine y las series de televisión.

El precio único de la entrada para esta Jornada de Esgrima Antigua, que se desarrollará a partir de las 11,30 horas, es de 6 euros e incluye la posibilidad de asistir a todas las actividades programadas (conferencias, combates y exhibiciones).

Asimismo, se podrá visitar también el castillo hasta las 20,00 horas y a partir de las 20,30 horas habrá una visita guiada teatralizada nocturna por las dependencias del castillo, no incluida en el precio anterior, para la cual es aconsejable reservar previamente.