1.148 casos de violencia machista fueron atendidos en Madrid en 2020

  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura, pero debe borrarse del terminal.
Teléfono 016 para las denuncias de violencia de género
Teléfono 016 para las denuncias de violencia de género |TELEMADRID

La Red de siete Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delito (OAVD) de la Comunidad de Madrid atendió en el año 2020 a 1.148 mujeres víctimas de violencia machista, el 29,8 por ciento del total de personas (3.851) que han recibido asistencia jurídica y psicosocial.

El 18,8 por ciento de los casos atendidos por las OAVD han sido remitidos por el teléfono 016, número de atención a las víctimas de violencia de género, ha precisado en una nota el Gobierno regional.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura, pero debe borrarse del terminal.

Solo en lo que va de año, la Red de Atención a Víctimas de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, integrada por distintos recursos residenciales y no residenciales -como los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género-, ha atendido a 1.866 mujeres y 493 menores a su cargo.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han aportado los datos este lunes en la reunión del Observatorio Regional de la Violencia de Género, en la que se han analizado las causas y circunstancias de los dos últimos crímenes machistas registrados en la región.

El 016 asesorará legalmente a las mujeres y contará con atención psicosocial
El 016 asesorará legalmente a las mujeres y contará con atención psicosocial
El 016 asesorará legalmente a las mujeres y contará con atención psicosocial

El 016 asesorará legalmente a las mujeres y contará con atención psicosocial

En la reunión, que se ha celebrado en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, donde se encuentra la oficina central de la red de OAVD, López y Escudero han reafirmado el compromiso de la Comunidad de Madrid con la protección y la defensa de las víctimas de la violencia de género.

El consejero de Justicia ha destacado el apoyo jurídico y psicosocial que prestan las OAVD, "una clara muestra del compromiso que la Comunidad tiene con las víctimas".

Por su parte, Ruiz Escudero ha hecho un llamamiento a toda la sociedad "para seguir luchando juntos hasta conseguir erradicar esta lacra", y ha subrayado que todas las mujeres que sufren la violencia de género "siempre van a encontrar en la Comunidad de Madrid un apoyo y una salida a esta terrible situación".