Luz verde definitiva para el carril Bus-VAO de la A-2

Varios vehículos en una autovía
Varios vehículos en una autovía

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente los proyectos para la implantación del carril Bus-VAO en la autovía A-2 en Madrid y contará con un presupuesto estimado de 12,5 millones de euros que se ejecutará en tres proyectos.El pasado 21 de octubre se firmó el Convenio entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio del Interior, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, estableciendo el régimen de colaboración entre las partes para la adaptación del carril izquierdo de la autovía A-2 como carril Bus-VAO, en ambos sentidos de circulación, han indicado en un comunicado.

Aprobado el proyecto para Bus-VAO de entrada y salida de Madrid por la A-2
Aprobado el proyecto para Bus-VAO de entrada y salida de Madrid por la A-2
Aprobado el proyecto para Bus-VAO de entrada y salida de Madrid por la A-2

Aprobado el proyecto para Bus-VAO de entrada y salida de Madrid por la A-2

La licitación y ejecución de las obras corresponden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que ha supervisado y aprobado definitivamente los tres proyectos que desarrollan la citada actuación, redactados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Esta actuación consiste en dotar a la autovía A-2 de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo, en ambos sentidos de circulación en horas punta, para autobuses y vehículos con alta ocupación, mediante una gestión inteligente de la carretera basada en sistemas ITS.

Para paliar las posibles perturbaciones en el tráfico producidas por la implantación del carril Bus-VAO, los proyectos incluyen actuaciones puntuales de mejora en la infraestructura existente.

La actuación se desarrolla en tres fases, cuya ejecución se realizará simultáneamente en un único contrato de obras. Los proyectos de las fases I y II se corresponden con el sentido de entrada a Madrid y el proyecto de la fase III con el de salida de Madrid.