La caravana de los presupuestos participativos recorre los distritos

  • Pablo Soto anima a los madrileños a decidir el destino de 60 millones de euros
  • Pablo Soto anima a los madrileños a decidir a qué proyectos se destinan 60 millones de euros

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de Madrid, Pablo Soto, ha animado a los madrileños a participar en las votaciones para decidir a qué proyectos se destinan 60 millones de euros de los presupuestos del año que viene, unos planes que se pueden votar en una caravana que viaja por toda la ciudad.

La caravana de los presupuestos participativos es un vehículo municipal en el que dos funcionarios, acompañados de voluntarios, están recorriendo todos los barrios de la capital para facilitar las votaciones, y que esta tarde aparca junto a la biblioteca Gerardo Diego de Villa de Vallecas.

"Se han buscado los sitios donde la gente se reúne de forma habitual para informar y permitir allí mismo el voto con la intención de facilitar la participación", ha explicado Pablo Soto.

La caravana recorrerá la ciudad hasta el próximo 30 de junio, el día en que finaliza el plazo para decantarse por alguno de los 648 proyectos que se han presentado para el conjunto de los 21 distritos de la capital que se someten a votación (las ideas que pasaron la "criba" de entre las más de 5.000 presentadas).

También se puede participar a través de la página web Madrid Decide o en cualquiera de las 26 oficinas de Atención a la Ciudadanía con las que cuenta el Ayuntamiento.

El delegado de Participación Ciudadana ha remarcado que el proceso está funcionando con éxito pese a las "dificultades" derivadas de la dimensión que tiene, ya que, según ha dicho, de todos los procesos impulsados en Europa es el que interpela a un mayor número de vecinos. "Es una cantidad de dinero importante, poner esto en marcha es un hito en Madrid", ha comentado Soto.

MAYORES DE 16 AÑOS, EMPADRONADOS EN LA CAPITAL

Las votaciones se abrieron el 15 de mayo y en ellas pueden participar todos los empadronados en Madrid mayores de 16 años que quieran decidir a qué destinar un total de 60 millones de euros de las cuentas de 2017, lo que representa un 1,3% del presupuesto de la ciudad.

Una vez finalizadas las votaciones, la selección final de proyectos se integrará al proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para que se apruebe por la Junta de Gobierno.

En la presentación de esta iniciativa, el pasado 2 de febrero, la la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, aseguró que, como todos los proyectos, cuando "nace algo es chiquitito y luego crece" y mostró convencida de que dentro de 8 ó 10 años todos los madrileños se habrán acostumbrado a ellos y "habrá una participación enorme".

Los presupuestos participativos nacieron en Porto Alegre (Brasil) en la década de los 80 y desde entonces se han extendido de manera progresiva con ejemplos como el de París, cuyos residentes deciden cómo gastar 426 millones de euros, o Nueva York, donde el año pasado se dedicaron 32 millones a este capítulo.