Madrid capital recibió el pasado enero más de medio millón de turistas, concretamente 554.932 personas, lo que supone un crecimiento interanual del 10,3 por ciento, tres puntos más que el mes anterior, y la tercera subida consecutiva, como ha remarcado este lunes la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella Esta subida se debe tanto al ascenso del turismo nacional como al internacional.
El primero ha experimentado un alza del 9,2 por ciento interanual, en tanto que el procedente del extranjero lo ha hecho un 11,8 por ciento, cuatro puntos más que el pasado mes.
Si se comparan datos con el resto de la Comunidad de Madrid y España en general, se experimentan crecimientos en la capital del 7,7 por ciento y del 6,5 por ciento respectivamente. La ciudad ha sido, una vez más, el municipio con más turistas de España, con crecimientos que superan también al 8,2 por ciento de Barcelona, al 1,8 por ciento de Sevilla, y al -11,2 por ciento de Palma.
En los últimos doce meses, el número total de viajeros en la capital ascendió a 7.589.465, y aunque supone una caída del 3,4 por ciento respecto a otros años, se ha desacelerado en punto y medio. En España, en el mismo periodo se ha producido un crecimiento del 1,6 por ciento.
PERNOCTACIONES
Del mes de enero destaca también el aumento del número de pernoctaciones con más de un millón (1.092.433), lo que supone un crecimiento con respecto al mismo mes de 2012 del 10,3 por ciento. Este dato también es superior al de la Comunidad de Madrid (8,4 por ciento) y al de España (7,6 por ciento). Así como al de ciudades como Barcelona (8,5 por ciento), Sevilla (2,7 por ciento), o Palma (-27,2 por ciento).
En los últimos doce meses, el número total de pernoctaciones asciende a 14.976.458 noches, con una caída del 2,3 por ciento respecto a los precedentes, desacelerándose un punto y medio. Esta variación es netamente inferior a la del conjunto de España, donde las pernoctaciones en los últimos doce meses han crecido un 2,4 por ciento.
Por otro lado cabe añadir que desde enero de 2013 se han abierto 29 nuevos establecimientos hoteleros, lo que supone que en la capital cuenta en la actualidad con 913 alojamientos. De este modo se experimenta un aumento interanual del número de plazas hoteleras del 1,9 por ciento, hasta las 81.809. La ocupación por habitación crece en 5,3 puntos respecto de hace un año, situándose en el 53 por ciento en enero.
El empleo en el conjunto de establecimientos experimenta un aumento del 0,8 por ciento interanual, hasta los 11.676 trabajadores. Se produce así la primera variación positiva de los últimos 17 meses.
Ante estos datos, la alcaldesa no ha podido ocultar que los considera "muy buenos" y que no les sorprende porque, objetivamente, Madrid tiene todo a su favor para que el turismo apueste por la ciudad.
"Tenemos el mejor triángulo pictórico del mundo, un turismo de compras, una gran oferta hotelera con gran variedad de precios, conexión tanto por tren, que nunca la contabilizamos, y uno de los aeropuertos más importantes", ha desgranado.
"Espero que esta tendencia continúe", ha declarado la primera edil, que ha remarcado que cuando "se trata de vender un Madrid parado no responde a la realidad".
BOTELLA NO SE SORPRENDE DE LOS BUENOS DATOS
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha considerado "muy buenos" los datos del turismo en la capital en el mes de enero y ha agregado que no le han sorprendido porque la ciudad cuenta con datos "objetivos" para que los turistas vengan.
Botella ha hecho estas declaraciones en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, tras darse a conocer los datos del turismo en Madrid en enero, que apuntan a que la capital recibió 554.932 turistas, lo que supone una subida en términos interanuales del 10%, tres puntos más que el mes precedente.
Para la alcaldesa de Madrid, los datos son "muy buenos", ya que por tercer mes consecutivo ha aumentado el turismo, "un poco más" que el resto de la Comunidad de Madrid y que el resto de España, ha señalado.
"Tenemos el mejor triángulo pictórico del mundo, somos una ciudad preferida como turismo de compras y tenemos una gran oferta hotelera y con gran variación de precios", ha destacado Botella.
Asimismo, ha recalcado que Madrid tiene una conexión tanto por tren, "que nunca la contabilizamos y es muy importante", como con uno de los aeropuertos más importantes, en referencia a Barajas.
"Espero que esta tendencia continúe", ha dicho Botella, quien ha señalado que el conflicto de Iberia se ha arreglado, "parece ser", con lo cual aumentará la conectividad de Madrid.
Además, la alcaldesa de Madrid ha lamentado que se trate de vender un "Madrid parado", cuando esto, a su juicio, no responde a la realidad.
En este sentido, ha recordado que la ciudad tiene ocho puntos de diferencia de la renta per cápita con el resto de España, además de que, para los inversores, Madrid es el lugar "preferido" dentro de España, en palabras de Botella.
"Los turistas saben que tienen un lugar con condiciones únicas de arte, turismo de compras, de negocio, gastronomía y, algo muy importante, la manera que tienen los madrileños de acoger a los que vienen de fuera", ha concluido la alcaldesa de Madrid.
El presidente madrileño, Ignacio González, presenta hoy la nueva campaña de promoción turística pactada con Air Europa con la que algunos aviones de esta compañía se pintarán con los colores de la bandera regional y lucirán el eslogan "Only in Madrid".
En el acto participarán también la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño; el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo; y la directora general del Aeropuerto Madrid-Barajas, Elena Mayoral.