Seis candidaturas "comprometidas" con la transparencia y la renovación se disputarán este jueves, 24 de mayo, la presidencia del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que celebra elecciones para renovar la Junta Directiva y a las que están llamados casi 39.000 colegiados.
De los seis doctores que se presentan, Sonia López Arribas es la única mujer que encabeza una candidatura, en la que ha destacado su compromiso con la transparencia. "Queremos que el Colegio de Médicos no vuelva a sufrir bajo la permanente sospecha ni por sombras de duda", comienzan en sus propuestas.
Otro de los candidatos es Juan José Díaz Franco, que recuerda que la profesión médica "vive momentos delicados", que se avecinan "grandes cambios" y que el Colegio necesita, para la ordenación de la profesión, "soluciones inmediatas y justas, aplicadas por gestores sin antecedentes negativos."
Miguel Angel Sánchez Chillón propone, por su parte, ofrece una "renovación profunda y adecuada" a los tiempos actuales basada en una candidatura "profesional, científica y social" con "transparencia e independencia" con el fin de "recuperar la dignidad" de este colectivo.
Miguel García Alarilla, actual presidente en funciones, quiere reforzar la "notoriedad y la reputación" del Colegio y se compromete a superar la "inconsistente separación público/privada, así como a reunificar a los médicos madrileños a través del ICOMEM, para prestigiar la calidad asistencial de la Medicina de Madrid".
Guillermo Sierra Arredondo se compromete a mejorar y defender las condiciones socioprofesionales, a ser un apoyo en la labor asistencial, docente e investigadora, a implantar "un sistema de transparencia de procesos" y a concienciar al ciudadano promoviendo campañas informativas.
Por último, Luis Pastor Marcos quiere cambiar hacia un "modelo más ejecutivo", convertir el Colegio de los médicos madrileños "en un órgano verdadero de representación de los mismos", y en la medida de lo posible, "servir de canal único y efectivo a la hora de conducir las exigencias de sus profesionales.
La campaña se ha visto empañada por las críticas de unos y otros a la anterior Junta directiva y del papel de una correduría de seguros que, según denuncian, es la que ha estado controlando todos los servicios del Colegio debido a la relación que tenían con la anterior presidenta, Juliana Fariña.