Dos buitres negros vuelven a su habitat natural tras ser liberados en el valle de la Fuenfría

  • La presencia en la región del buitre negro está en máximos históricos, con 117 parejas
  • La Comunidad ha recuperado y reintroducido en el medio natural 8.000 animales en cuatro años

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha liberado este martes a Fuencisla e Isidro, dos ejemplares de buitre negro que han sido recuperados por la región y que hacen la cifra simbólica de 8.000 animales que el Gobierno regional ha logrado reintroducir con éxito en el medio natural en tan sólo cuatro años. La suelta de estos dos ejemplares, pertenecientes a una especie emblemática y catalogada en peligro de extinción, se realizó desde el Mirador de Luis Rosales, situado en Cercedilla y en pleno corazón del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama.

"Madrid concentra el 40 por ciento de las especies de fauna y flora catalogadas en toda la península, y el Gobierno regional está firmemente comprometido con la protección de la biodiversidad. Por eso las labores de conservación de fauna y de mejora de hábitats están permitiendo incrementar las poblaciones de especies amenazadas en el territorio madrileño como nunca antes se había hecho", ha manifestado Sarasola.

FUENCISLA E ISIDRO

Los dos buitres que ha liberado este martes Sarasola han sido recuperados de las lesiones que sufrían por los técnicos del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid (CRAS). Uno de ellos, Isidro, ingresó en el hospital de fauna regional el pasado junio tras ser detectado en el curso de las labores de vigilancia y anillamiento de la colonia del Parque Natural de Peñalara. Se trataba de un pollo de 45 días y 2,2 kilos que presentaba desnutrición, deshidratación y descalcificación.

Tras un tratamiento veterinario exitoso, fue devuelto al nido, pero los técnicos tuvieron que llevarlo de vuelta al CRAS dado que los padres no retomaron su cuidado.

El segundo ejemplar, Fuencisla, fue hallado en el suelo en agosto. Procedía también de la colonia de Peñalara y era un volantón de 6,9 kilos que presentaba deshidratación y un traumatismo en el pico que había provocado su fractura.

UNA COLONIA MUY EXTENSA

Alrededor del 90 por ciento de los buitres negros que hay en Europa habita en España. En la Comunidad de Madrid vive más del 5 por ciento de la población nacional de la especie. En el primer censo realizado de la especie, en 1973, no se encontró ni una sola pareja de buitres negros en la región. En 1989 se localizaron 33 parejas. Desde entonces, los esfuerzos del Gobierno regional por recuperar esta especie permitieron que el número de ejemplares creciera un 107 por ciento entre 1989 y 2006.

Si en el año 2011 se registró el récord histórico de parejas de buitre negro en la Comunidad de Madrid, con más de 100, a lo largo de 2012 se ha consolidado la tendencia positiva de la especie, a pesar de sucesos tan agresivos para las aves como el incendio de la Sierra Oeste del pasado mes de agosto.

La colonia de buitre negro de la Comunidad se reparte en dos zonas, el valle de El Paular, que acoge 104 parejas, y la colonia de Valdemaqueda, con 13 parejas. Estas colonias de Madrid son las que mayor seguimiento tienen de todo el mundo, lo que ha permitido unos excelentes resultados de conservación y, especialmente, de recuperación.

HOSPITAL DE FAUNA PIONERO

Desde su inauguración en julio de 2010, el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje regional se ha convertido en un hospital pionero que en este tiempo se ha convertido en el mayor y más avanzado de España en el tratamiento y la rehabilitación de animales silvestres heridos.

La Comunidad alberga cerca de 300 especies de aves, muchas de ellas protegidas y difíciles de ver en otros lugares del mundo, como el águila imperial, la avutarda o el abejaruco, además del buitre negro. En concreto alberga 36 especies de aves de interés especial y 25 protegidas. En el territorio madrileño se encuentra la mayor concentración de cría del mundo del águila imperial y el 3 por ciento de la población mundial de avutarda.

Por ejemplo, en lo que se refiere al águila imperial, la Comunidad ha logrado situar el número de parejas, una especie en peligro de extinción, en la cifra más alta de los últimos 30 años. El Gobierno autonómico está obteniendo unos grandes resultados en su programa de recuperación de este ave emblemática, y cerró el 2011 con un amento del 6 por ciento respecto al año anterior y el récord histórico de 37 parejas en la región.

En la Comunidad también han tenido una significativa recuperación las poblaciones de cigüeña negra, el cernícalo primilla, el tritón alpino o la rana ibérica, entre otros.