La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha esta madrugada los nuevos itinerarios de las tres líneas nocturnas que conectan la capital con los municipios de Leganés y Fuenlabrada trasladando, desde este martes, su cabecera desde Aluche a las inmediaciones de la plaza de Atocha. La consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Rosalía Gonzalo, acompañada de los alcaldes de Leganés y Fuenlabrada, Santiago Llorente y Javier Ayala, inauguró el primer trayecto en búho que salió anoche de Leganés con destino a su nueva parada en la capital.
El traslado de las cabeceras de estos búhos a Atocha, que ya fue anunciada el 23 de marzo, implicará la reordenación de parte de los itinerarios de las tres líneas afectadas -la N802 Madrid (Aluche)-Leganés, la N803 Madrid (Aluche)-Fuenlabrada (Bo Naranjo) y la N804 Madrid (Aluche)-Leganés (Arroyo Culebro)-.
Las tres líneas que han sido reordenadas compartirán trayecto por el interior de la capital con solo tres paradas -Atocha, Plaza de Fernández Ladreda y Avenida Lusitana, junto al Centro Comercial Isla Azul- para dotarles de "mayor rapidez", señala el Gobierno regional en una nota.
Además de mantener el servicio en los barrios que ya lo tienen, esta reordenación permitirá llegar a distintos desarrollos urbanos que hasta ahora carecían de servicio nocturno de autobuses, como los barrios de Poza del Agua y Vereda de los Estudiantes -en Leganés- y a los barrios de La Fuente y El Arroyo -en Fuenlabrada-.
Estas tres líneas tendrán dos tipos de horarios: de domingo a jueves y festivos y fin de semana y vísperas de festivos de la Comunidad, aunque este último tendrá una mayor frecuencia para absorber el incremento de demanda que se produce las noches de viernes, sábados y días previos a una jornada festiva.
Gonzalo ha explicado que el traslado de las cabeceras de estos búhos a Atocha, que se adelantó el pasado mes de marzo, responde a "las demandas planteadas ante el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) por los usuarios del servicio".
En un primer momento, desde el Consorcio se planteó la posibilidad de reubicar estas cabeceras tanto en los alrededores de Príncipe Pío (Glorieta de San Vicente) como en Atocha, consultando ambas alternativas con el Ayuntamiento de Madrid, que se mostró favorable a cambiar las cabeceras a cualquiera de estos dos puntos. Con ese visto bueno, el Consorcio de Transportes realizó una encuesta entre los usuarios de estas tres líneas, resultando Atocha la opción más idónea como destino para la mayoría de los viajeros.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha resaltado durante la presentación que "por fin los vecinos y vecinas del municipio disfrutarán de una línea de 'búho' con conexión directa al centro de Madrid", algo que ha calificado como "una demanda histórica imprescindible como servicio público".
"La presión que hemos ejercido ambos ayuntamientos ha permitido que vaya a haber una conexión directa de Fuenlabrada y Leganés con el centro de Madrid", ha añadido el regidor de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), quien insiste en que esto "va a beneficiar a centenares de trabajadores y a muchos jóvenes".
"Los vecinos de Leganés y también los de Fuenlabrada llevábamos mucho tiempo reclamando que los autobuses nocturnos saliesen desde un punto céntrico de Madrid", han coincido los dos regidores, quienes han visto como esta "demanda esperada" y se ha hecho realidad esta madrugada.