La borrasca 'Filomena' deja daños en el arbolado de Las Rozas de más de 18 millones

  • Los operarios municipales trabajan para evitar inundaciones ante la previsión de que llueva sobre la nieve acumulada
Operarios retirando ramas en Las Rozas
Operarios retirando ramas en Las Rozas |AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS

El Ayuntamiento de Las Rozas ha cifrado en 18,7 millones de euros los daños en el arbolado de la ciudad tras el paso de la borrasca 'Filomena', según un estudio de valoración de la catástrofe.

El informe se basa en la valoración de daños de la Norma Granada y tiene en cuenta tanto el arbolado de zonas urbanas como naturales y contempla ejemplares irrecuperables y los parcialmente dañados, ha informado el Consistorio.

Según sus conclusiones, la nevada ha afectado a 2.180 ejemplares de conífera, lo que convierte a esta especie en la más dañada por el temporal. Las encinas y frondosas también han sufrido sus consecuencias, con unos 100 ejemplares afectados de cada una de ellas.

Uno de los árboles afectados tras el paso de la borrasca Filomena / AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS
Uno de los árboles afectados tras el paso de la borrasca Filomena |AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS

Así, los trabajos de conservación, mantenimiento y retirada "no han cesado en todo el municipio desde el final de la nevada" y se han realizado hasta el momento un total de 276 intervenciones. Un total de 147 intervenciones están relacionadas con la retirada de ramas para evitar bloqueos en las calzadas, mientras que 120 se refieren a la retirada de árboles completos y seis trabajos de apeo.

Además se ha diseñado un plan de acción sobre el arbolado y otras especies que contempla una poda general de los ejemplares de la Dehesa de Navalcarbón y otras zonas verdes, fundamentalmente de especies de coníferas, que son las más afectadas por el temporal.

El objetivo de esta medida es garantizar su recuperación, que tendrá un coste cercano de cerca de 200.000 euros.

Limpieza ante la previsión de lluvias

Por otro lado, ante la previsión de lluvias desde este miércoles, los operarios municipales continúan limpiando y despejando alcantarillas e imbornales, para que no se produzcan inundaciones.