La biblioteca municipal Ana María Matute se pone en marcha en Carabanchel

  • Ana María Matute: "Si no fuera escritora, sería bibliotecaria"

La escritora y académica Ana María Matute ha dicho hoy, en la inauguración de la biblioteca pública de Carabanchel que lleva su nombre, que si no fuera "escritora" sería bibliotecaria, porque es ahí, entre su "familia", donde se siente mejor. Matute ha recorrido durante una hora las distintas dependencias de la biblioteca junto la alcaldesa de Madrid, Ana Botella -que se turnaba con el hijo de la escritora, Juan Pablo Goicoechea, para conducir su silla de ruedas-, el delegado madrileño de Las Artes, Fernando Villalonga, y el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, entre otros.

"Una biblioteca es donde yo me siento mejor siempre, entrar en una biblioteca es encontrarme en mi hogar más mío", ha dicho la escritora barcelonesa, que se ha declarado "orgullosa, contenta y emocionada" de que esta nueva infraestructura cultural madrileña lleve su nombre.

Tras comentar que hablar no es lo suyo y que además no se encontraba del todo bien a causa de unos vértigos que no se los desea a nadie, la autora de "Olvidado Rey Gudú", su novela preferida de entre las suyas, según ha confesado, ha recordado la "emoción" que sintió cuando entró por primera vez en una biblioteca y percibió "el silencio de palabras calladas" que allí reinaba.

"Tenemos aquí el mejor patrimonio que se puede dejar a los hijos, que es esta gran herencia de nuestra lengua, nuestras ideas, nuestras palabras encerradas en este mundo de papel que sé que se está acabando pero que nunca se acabará", ha afirmado la escritora, que ha añadido: "una tableta no te da el olor del papel ni ese ruidito al pasar las hojas, pero el caso es que se lea".

La premio Cervantes 2010, que ha definido un libro como "el hogar de un sueño", ha declarado que "a veces los escritores se odian pero los libros no", de modo que aquellos podían aprender "bastante" de estos, "sus hijos".

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a Matute, a la que ha calificado como "autora imprescindible", su presencia en este "homenaje sencillo pero sentido" y ha opinado que la lectura de su obra hace a quienes las disfrutan "más soñadores, más inocentes y más libres".

"Hemos elegido tu nombre como una declaración de intenciones. Nos encantaría que tu pasión por contar historias, por la imaginación y por los libros se extendiera entre los madrileños", ha afirmado la alcaldesa.

Este nuevo centro, al que se sumará en los próximos meses la Biblioteca Pública de la Casa de Fieras del Retiro, está construido en hormigón, acero y vidrio y tiene amplias vistas sobre la cornisa del Manzanares, el estadio Vicente Calderón e incluso la sierra.

En sus 3.369 metros cuadrados hay espacio para 283 puestos de lectura y consulta, 78 puestos en sala de actividades, 37 de Internet, un fondo documental de 73.668 ejemplares y 8.017 títulos multimedia.

Cuenta con una sala multimedia orientada al acceso a Internet, una hemeroteca y una zona de descanso, biblioteca infantil y juvenil, un salón de actos y salas de estudio, de reuniones y de trabajo.

La nueva biblioteca se unirá al Plan de Fomento de la Lectura en el que participa toda la Red de Bibliotecas Públicas, que en 2012 recibieron más de dos millones de visitas, prestaron casi dos millones y medio de libros y contaron con casi 100.000 participantes en sus actividades culturales.

Al acto han acudido la presidenta del distrito de Carabanchel, Fátima Núñez; los concejales socialistas Ana García D'Atri y Gabriel Calles; la edil de IU Milagros Hernández y la representante de UPyD Patricia García.