Los barrenderos de Madrid anuncian una huelga desde el día 16 por la mejora salarial

Barrendero de Madrid
Barrendero de Madrid |Telemadrid

Los barrenderos de Madrid se concentrarán mañana, jueves, ante la sede del Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles, como prólogo de una huelga que preven iniciar el próximo día 16 en la búsqueda de un acuerdo con la patronal por un nuevo convenio colectivo de la limpieza viaria de la capital. Así lo ha explicado a Efe el portavoz de UGT, Juan Carlos del Río, quien ha explicado que los 6.000 trabajadores llevan cinco años con sus salarios congelados y las empresas rehúsan modificar el convenio.

Los barrenderos, que trabajan para cuatro firmas concesionarias (FCC, Sacyr-Valoriza, OHL-Ascan y Cespa-Ferrovial) y que en noviembre de 2013 hicieron una huelga durante trece días que llenó Madrid de basuras, repetirán una medida similar, convocada por UGT (sindicato con mayoría absoluta en el sector), si no se llega a un acuerdo con la patronal, ha dicho Del Río.

Según el portavoz, la concentración de mañana, a las 18:00 horas, responde a la petición de mejoras salariales "después de muchos años sin subidas" tras haber aceptado en 2013 "un incremento salarial cero" para evitar el despido de mil compañeros. "Cinco años después nos plantean la misma situación", dice el portavoz de UGT, quien asegura que la concentración de mañana será "el preámbulo para la huelga que se iniciará el día 16 a las 00:00 horas" y que tendría "la contundencia que sea precisa".

Los 6.000 trabajadores de jardinería y limpieza viaria de Madrid capital iniciaron el 5 de noviembre de 2013 una huelga contra el despido de 1.134 trabajadores y contra la rebaja salarial que concluyó 13 días después con un acuerdo entre sindicatos y tres de las empresas para mantener el empleo a cambio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días al año y congelación de sueldos hasta 2017.

Según Del Río, el lote 1 corresponde a Cespa-Ferrovial (distritos Centro, Chamberí y Tetuán), el 2 a Valoriza (Salamanca, Retiro, Arganzuela, Chamartín), el 3 a Valoriza (Fuencarral-el Pardo, Moncloa y Latina), el 4 a OHL (Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz y Barajas), el 5 a FCC (Vallecas, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas) y el 6 a FCC (Villaverde, Usera y Carabanchel).

El conflicto afecta también a los trabajadores del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), de la empresa Urbaser, y a la limpieza del aeropuerto de Barajas, de Valoriza.

El portavoz de UGT considera que la solución para los problemas relacionados con la limpieza de Madrid sería un contrato nuevo al vencimiento del actual, en 2021, aunque subraya que los trabajadores "no pueden seguir hasta entonces con las mismas condiciones salariales de hace diez años".