La bandera LGTBI ondeará en la plaza de Pedro Zerolo al término de las obras previstas

  • Madrid se convertirá en la primera capital europea que instala un mástil fijo con la bandera LGTBI
Madrid se convertirá en la primera capital europea que instala un mástil fijo con la bandera LGTBI
Madrid se convertirá en la primera capital europea que instala un mástil fijo con la bandera LGTBI |AYUNTAMIENTO DE MADRID

La bandera LGTBI izada el domingo en la plaza de Pedro Zerolo por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, era provisional para el acto celebrado con ocasión del día de las Naciones Unidas, y el mástil definitivo de 10 metros será colocado y quedará fijo al término de unas obras que comenzarán en breve en la plaza, han informado este lunes fuentes de Cs en el Ayuntamiento.

"Madrid será la primera capital europea y la segunda del mundo donde ondee de forma permanente" la bandera LGTBI, dijo Villacís tras el izado de la bandera, que forma parte de una propuesta impulsada por Ciudadanos que salió adelante hace un mes con la abstención de Vox y el voto a favor de todos los demás partidos en el Ayuntamiento de Madrid.

El 28 de septiembre pasado, el Pleno del Ayuntamiento aprobó colocar en la plaza Zerolo, en el barrio de Chueca, una bandera LGTBI y erigir una estatua que recuerde a todas las personas de este colectivo que han sido perseguidas por su orientación sexual e identidad de género.

Sin embargo, tras el acto del domingo, la bandera no está este lunes en la plaza y la Asociación de Vecinos de Chueca, el barrio donde está la plaza Pedro Zerolo, ha publicado un mensaje en la red social Twitter en el que manifiesta que "la bandera 'permanente' ya no ondea" en la plaza y que "era solamente otro paripé sin contenido de Begoña Villacis".

Fuentes de Ciudadanos han respondido esta mañana al respecto que la bandera arcoíris, en un mástil de 10 metros, volverá a ser izada en el lugar al término de las obras que están a punto de comenzar en la plaza.

Villacís se compromete en el izado de la bandera multicolor en Chueca a seguir luchando por los derechos LGTBI
Villacís se compromete en el izado de la bandera multicolor en Chueca a seguir luchando por los derechos LGTBI
Villacís se compromete en el izado de la bandera multicolor en Chueca a seguir luchando por los derechos LGTBI

Villacís se compromete en el izado de la bandera multicolor en Chueca a seguir luchando por los derechos LGTBI

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha señalado en una rueda de prensa que su partido “apoya los símbolos, que son muy importantes”, aunque ha matizado que “más que los símbolos, lo importante es que no se recorte en políticas a favor del colectivo LGTBI”.

“El acto de ayer tuvo una connotación más propagandística y estaba claro que bandera iba a quedarse menos de 24 horas”, ha manifestado.

Después, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha recordado en otra rueda de prensa que en el acto del domingo Villacís "ya avisó de que no era la bandera que se iba a quedar" por la remodelación integral de la plaza, si bien ha señalado que "cabe preguntarse" entonces por qué había "tanta prisa" por izarla.

"Entiendo que la señora Villacís tiene que blanquear su imagen, entiendo que siga haciendo política como lo entiende Ciudadanos, que es a golpe de titular y con grandes expertos en marketing, pero se olvida del fondo, y esta ciudad sigue necesitando de un compromiso firme con un colectivo que lo está pasando mal y que no tiene un Gobierno que responda porque lo tiene secuestrado Vox. Y en eso está la señora Villacís le guste o no, y si no le gusta todavía tiene diecinueve meses para demostrarlo", ha terciado Espinar.