Fuerte demanda para las ayudas para renovar las calderas en Madrid

  • Tras una semana de la puesta en marcha del Plan Renove de Calderas y Calentadores Individuales ya se han agotado 161.000 euros del presupuesto
  • El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre, salvo que se agoten antes los fondos previstos
Un instalador reparando una caldera de gas.
Un instalador reparando una caldera de gas.

La Comunidad de Madrid ya ha cubierto el 25% del total de los fondos destinados al nuevo Plan Renove de Calderas y Calentadores Individuales de la Comunidad de Madrid.

Este nuevo plan, gestionado por la Fundación de la Energía, está dotado con un presupuesto de 620.000 euros, de los que ya se han agotado 161.000 euros, ya que desde el pasado 11 de junio se han recibido un total de 510 solicitudes de madrileños que quieren sustituir sus calderas y calentadores individuales.

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Javier Ruiz, ha ofrecido estos datos en la 'Jornada Técnica sobre Eficiencia Energética en Calderas Industriales', en la que también ha indicado que el objetivo de la iniciativa es incrementar la seguridad, reducir el consumo energético y contribuir a la mejora del medio ambiente reduciendo la emisión de contaminantes a la atmósfera, siendo los nuevos equipos más eficientes.

Hasta agotar los fondos previstos, podrán acogerse a las ayudas del Plan Renove los titulares o arrendatarios de la vivienda en la que se ubique la instalación reformada, siempre y cuando la actuación sea realizada en viviendas de la región.

"La cuantía del incentivo será de 350 euros en calderas de condensación y de 150 en calentadores estancos"

Los aparatos que se instalen deberán ser de condensación en el caso de las calderas y estancos, mientras que los calentadores han de ser de bajo Nox, además de ser nuevos y estar incluidos en la base de datos de calderas y calentadores.

En cuanto a la cuantía del incentivo será de 350 euros en el caso de calderas de condensación y de 150 por vivienda en el caso de calentadores estancos. En cualquiera de los casos, la ayuda estará limitada al 25% del coste total de la reforma realizada.

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre salvo que se agoten antes los fondos previstos. Para poder acceder a las mismas, el particular interesado deberá contactar con cualquiera de las empresas instaladoras adheridas al plan, que será la encargada de constatar si quedan fondos disponibles y efectuar en su caso la reserva correspondiente de presupuesto para seguir adelante con la sustitución.

A partir de ahí, y una vez realizada la actuación, la empresa tendrá un plazo de noventa días para la entrega de la documentación y justificantes a la Fundación de la Energía, que será la encargada de resolver la concesión de ayuda.

Ruiz ha aprovechado esta Jornada sobre Eficiencia Energética para recordar que ya está aprobada una línea de ayudas para el desarrollo del II Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial, que contará con un presupuesto de 500.000 euros y para el que se podrán solicitar las ayudas a partir de próximo 17 de septiembre.