A partir de este martes, se podrán solicitar ayudas para renovar calderas

  • Las ayudas de hasta 350 euros por inmueble se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre, siempre que exista crédito
Caldera de gas
Caldera de gas |Telemadrid

Los madrileños que quieran sustituir sus antiguas calderas y calentadores individuales domésticos podrán acceder desde este martes 11 de junio, y hasta el martes 31 de diciembre a las ayudas que ha convocado la Comunidad de Madrid a través de la Fundación de la Energía.

El objetivo de este Plan Renove, que cuenta con un presupuesto de 619.650 euros, es ayudar a que los madrileños dispongan de calderas más eficientes desde el punto de vista energético.

El plan contempla ayudas de hasta 350 euros por inmueble para los titulares o arrendatarios de viviendas que decidan sustituir sus calderas convencionales por otras de condensación y de hasta 150 euros por inmueble para instalar calentadores estancos de bajas emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), según fuentes de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. La ayuda del Plan Renove está limitada al 25 por ciento del coste de la reforma de la instalación.

Las solicitudes se podrán presentar desde el 11 de junio y hasta el 31 de diciembre, siempre que exista crédito disponible.

En un comunicado, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) calcula que el Plan Renove servirá para cambiar unos 2.000 aparatos, entre calderas y calentadores individuales en la Comunidad de Madrid, tras varios años sin ayudas públicas para este tipo de actuaciones.

El presidente de Agremia, Emiliano Bernardo, muestra su satisfacción por la recuperación de este tipo de ayudas, aunque destaca que le hubiera gustado que el esfuerzo de las Administraciones para impulsar la sustitución de instalaciones individuales obsoletas y contaminantes hubiera sido mayor.

De las casi 400.000 inspecciones que se realizaron en la Comunidad de Madrid en 2018, el 15 por ciento de los aparatos presentaron deficiencias, recuerda Agremia, que solicita que se mantenga esta medida en los próximos ejercicios.

Esta entidad agrupa a más de 2.000 empresas, lo que supone el 85 por ciento de las que se dedican a este sector en la Comunidad de Madrid.