El 31 de marzo acaba el plazo para pedir ayudas para IBI e IAE del Ayuntamiento de Madrid

  • Además de los impuestos sobre bienes inmuebles y actividades económicas, se bonifican las tasas de ocupación del suelo y la de residuos
Interior de una oficina de atención del Ayuntamiento de Madrid
Interior de una oficina de atención del Ayuntamiento de Madrid |AYTO MADRID

El próximo 31 de marzo finalizará el plazo para solicitar nuevas bonificaciones Covid 2021 en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Estas ayudas fueron aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de diciembre para contribuir al mantenimiento del mayor número posible de negocios y actividades empresariales.

Este paquete de incentivos fiscales para empresas y negocios afecta al IBI, IAE, la Tasa de Dominio Público (tasa de terrazas) y la Tasa de Residuos Urbanos de Actividad (TRUA).

El plazo para las bonificaciones del IBI y el IAE concluye el último día de marzo, mientras que para la tasa de terrazas y la de residuos se aplicarán de oficio

El Consistorio ha explicado que, tras ser aprobadas en diciembre, se amplió de uno a tres meses el plazo para solicitar las bonificaciones del IBI y el IAE, con lo que concluye el último día de marzo, mientras que las bonificaciones de la tasa de terrazas y la TRUA se aplicarán de oficio.

Bonificación IBI-IAE

La bonificación del IBI y del IAE es del 25% en los sectores de ocio, comercio, hostelería, cultura y espectáculos, y del 50% en el caso del sector de alojamientos.

Tasa de terrazas

Por otro lado, la bonificación de la tasa de uso de dominio público es del 100% en 2021 para mercadillos, puestos aislados, terrazas, circos, tómbolas y distribuidores de prensa gratuita, y también se bonifica el 100% de la tasa de 2021 para reservas permanentes de aparcamiento de vehículos de uso exclusivo de los hoteles.

Tasa de residuos

En cuanto a la TRUA, la bonificación es del 25% para los usos ocio, hostelería, comercial, espectáculos, cultural e industrial, lo que implica 113.092 potenciales recibos y 5,05 millones de euros.

La bonificación de la TRUA será del 50% en los sectores hoteles, hostales, moteles, apartahoteles y bungalows (5.069 potenciales recibos y 1,1 millones de euros).

Cómo solicitar las bonificaciones

La Agencia Tributaria de Madrid ha remitido una carta personalizada a una veintena de asociaciones del mundo empresarial, comercial, hostelero y de ocio, adjuntando una guía con información detallada y el procedimiento a seguir para solicitar estas bonificaciones a través del Portal del Contribuyente del Ayuntamiento.

Además, todos los posibles beneficiarios pueden resolver sus dudas a través del 010 o solicitando cita previa en las oficinas municipales de atención integral al contribuyente de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid.