Los autobuses de la EMT llevarán pegatinas contra el 'despatarre masculino'

  • Con el lema: "Respeta el espacio de los demás"
  • También incluirán una nueva recomendación de utilizar auriculares para no molestar a los demás

El Ayuntamiento de Madrid incorporará en las pegatinas de la EMT un advertencia contra el despatarre, el llamado 'manspreading', término acuñado para describir a los hombres que sientan con las piernas abiertas ocupando dos asientos.

"Respeta el espacio de los demás" es la recomendación que aparecerá en los autobuses municipales, junto a un icono de un usuario que ocupa con sus piernas dos asientos, según ha indicado el Consistorio madrileño en una nota de prensa,

El Gobierno de Manuela Carmena responde así una petición de Mujeres en Lucha y Madres Estresadas para pedir la inclusión de señales informativas para evitar este fenómeno.

Este icono es similar al que ya existe en otros sistemas de transporte a escala mundial, asegura el Ayuntamiento.

El área de Políticas de Género y Diversidad ha trabajado de forma coordinada con este colectivo de mujeres para establecer este nuevo icono cuya misión es "recordar la necesidad de mantener un comportamiento cívico y de respetar el espacio de todo el mundo a bordo del autobús".

El nuevo panel informativo incluye también la obligación de validar el título de transporte, la recomendación de vigilar las pertenencias, utilizar auriculares o no llevar la mochila a la espalda así como no comer o beber a bordo o no poner los pies en los asientos.

En cambio, la Comunidad de Madrid no tiene previsto tomar medidas concretas contra esta práctica porque el reglamento de viajeros ya contempla que no se puede invadir el asiento de otro pasajero, según ha indicado esta mañana el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide a la Comunidad de Madrid que a través del Consorcio Regional de Transportes (CRT) impulse una campaña contra el 'manspreading' en Metro, Autobuses Interurbanos, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Cercanías.

La iniciativa de Podemos lleva hasta el Parlamento regional la campaña #MadridSinManspreading, del colectivo Mujeres en Lucha, que incluye una recogida de firmas dirigidas al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid en favor de campañas de sensibilización en el transporte público frente al 'manspreading', entendido como "la práctica mediante la cual los hombres se expanden en el transporte público, invadiendo el espacio de las mujeres".