#MadridSinManspreading, piden unos transportes públicos sin 'despatarre' masculino

  • Una asociación feminista recoge firmas para que se coloquen carteles informativos en el Metro y los autobuses
Un grupo de activistas buscan concienciar sobre el 'manspreading' a los usuarios del metro
Un grupo de activistas buscan concienciar sobre el 'manspreading' a los usuarios del metro. |Telemadrid

Acabar con el 'despatarre' masculino en los transportes públicos. Es la consigna de Mujeres en Lucha, un colectivo feminista que pretende concienciar a los usuarios masculinos sobre la incomodidad que produce en el resto de usuarios, especialmente entre las mujeres, sentarse con las piernas abiertas.

Mujeres en lucha ha canalizado la campaña contra el 'despatarre' a través de la página change.org, donde piden su firma a la ciudadanía para que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad informen de la misma a través de carteles colocados en el Metro y los autobuses, una práctica que, según explican en esta web, ya se ha hecho en otros países como Estados Unidos, Japón o Turquía.

Las redes sociales han popularizado rápidamente la reivindicación a través de cuentas como @Relatofeminista a través de la que se anima a las usuarias a compartir sus propias imágenes y experiencias sobre el manspreading, un asunto que, según esta asociación, va más allá de una simple cuestión de civismo y forma parte de una educación machista.