La austeridad llega a las cabalgatas de Reyes de Madrid

  • La cabalgata de Madrid ha sufrido un recorte del 11% en relación al año pasado
  • Cortes de tráfico en el centro de Madrid por la celebración de la Cabalgata este jueves

Las cabalgatas de los Reyes Magos en la región no serán ajenas a los dos grandes protagonistas de 2011: la crisis económica y las reivindicaciones ciudadanas. Organizadas por vecinos, patrocinadas por empresas para que no tengan coste o más austeras, lo que no faltará un año más en las comitivas reales será la ilusión de los más pequeños. El Ayuntamiento de Madrid es tradicionalmente el encargado de organizar la cabalgata más espectacular de la región, a la que este año ha destinado 800.000 euros en un proyecto que ha definido como "más austero" y que ha sufrido un recorte del once por ciento respecto a 2011.

Saldrá a las 18.30 horas de Nuevos Ministerio para recorrer el Paseo de la Castellana y Recoletos hasta Cibeles, con un espectáculo que ha escogido como tema "el regalo de la inocencia", con el objetivo de recuperar el simbolismo original de los regalos que llevaron los magos de Oriente a Jesús y transmitir el valor de lo inmaterial. Telemadrid transmitirá en directo la cabalgata madrileña.

Más de millón y medio de bombillas led de colores, mil kilos de caramelos sin gluten y 14.000 asientos para que los madrileños puedan ver cómodamente la cabalgata, conformarán la única cabalgata de la capital, ya que la mayor parte de los tradicionales desfiles de distrito se han suprimido este año con motivo de la crisis. Esta decisión, que no ha caído muy bien en los barrios afectados, ha promovido que los vecinos de Ciudad Lineal, Carabanchel, Villaverde, Latina y Hortaleza organicen sus propias cabalgatas "autogestionada" en la que aprovechan la ocasión para transmitir sus preocupaciones y denuncias.

Así, la cabalgata popular de Carabanchel cuenta con la carroza "El Agua es de Todos" en clara referencia a las críticas promovidas por asociaciones vecinales contra la "privatización" del Canal de Isabel II, mientras que cada vehículo del cortejo de Villaverde representa cada uno de los deseos del barrio: un polideportivo, un instituto o un centro de salud "prometido desde hace años". Una representación de los Reyes Magos de estos barrios depositó ayer ante el consistorio madrileño un cargamento de carbón para mostrar su rechazo a la eliminación de estas comitivas.

MAJADAHONDA Y LAS ROZAS UNEN SUS COMITIVAS PARA RECIBIR A LOS REYES

Pero la cabalgata de Madrid no es la única ni la más importante, las procesiones de magos, pajes y camellos también tendrán su réplica, aunque con menor formato en el resto de localidades de la Comunidad.

Majadahonda y Las Rozas han decidido unir sus comitivas para ahorrar, el consistorio de Alcorcón ha conseguido que las 40 carrozas de su comitiva no supongan coste alguno para el erario público, ya que lo sufragarán el patrocinio de un centro comercial y varias empresas ubicadas en la localidad.

Menos austeros será la localidad de Leganés, donde los Reyes Magos harán tres recorridos a lo largo del día, llegarán en helicóptero y contarán con un espectáculo de fuegos artificiales.

Coslada, Valemoro, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo o Fuenlabrada y la mayor parte del resto de municipios madrileños tendrán su propio desfile en un año en el que ni los Reyes se han librado de la crisis.

CORTES DE TRÁFICO EN EL CENTRO DE MADRID CON MOTIVO DE LA CABALGATA

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo especial con motivo de la Cabalgata de Reyes 2012, que se celebrará en la capital este jueves, entre las 18 y las 22 horas, que incluye medidas tanto de movilidad, con los cortes y desvíos de tráfico necesarios y los recorridos alternativos, así como de limpieza.

Por ello, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos el uso del transporte público, sobre todo del Metro, y recuerda que también se celebran otras cabalgatas en los distritos y barrios de la ciudad, ha informado en un comunicado.

Para el montaje, en la plaza de Cibeles, este jueves, a partir de las 12 horas, se efectuarán restricciones al tráfico para la colocación de sillas. Por otra parte, en la plaza de Cibeles, se restringirá el tráfico hasta el 6 de enero en el espacio de giro de vehículos existente frente al monumento y la isleta más cercana al Paseo de Recoletos.

También habrá restricciones al tráfico en el Paseo de la Castellana, en el tramo comprendido entre la calle Raimundo Fernández Villaverde y la Plaza San Juan de la Cruz a partir de las 10 horas del día 5 de enero así como en la Plaza de Colón, en una zona de 10 por 10 metros, pegado a la fuente frente a la fuente Centro de Arte Fernán Gómez. El corte se efectuará a las 16 horas del día 5 de Enero.

El tráfico también estará restringido en el lateral del Paseo del Prado, en el tramo comprendido entre la plaza de la Lealtad y la plaza de Cibeles (incluida la fachada del Palacio de Comunicaciones), a partir de las 16 horas del miércoles hasta las 4 horas del día 6 de enero.

Los cortes de tráfico han comenzado este miércoles, con un corte parcial de carriles en el Paseo de la Castellana sentido Norte Sur, frente Nuevos Ministerios (entre Raimundo Fernández Villaverde y la Plaza San Juan de la Cruz). Esta zona se vallará la noche del 4 de enero, a partir de las 22.30 horas y se cortará al tráfico el día 5 a las 10 horas.

El mismo jueves, a partir de las 10 horas se cortarán los cinco carriles del Paseo de la Castellana sentido Norte Sur entre Raimundo Fernández Villaverde y la Plaza San Juan de la Cruz aunque el corte definitivo del tráfico en todo el recorrido se realizará a partir de las 16 horas, incluida la zona de dispersión. Esto es, la calle Alfonso XII, desde la Plaza de la Independencia al Paseo de Infanta Isabel, el lateral del Paseo de Prado, tramo comprendido entre la Plaza de Cibeles y la Plaza de la Lealtad; la calle Antonio Maura, de Plaza de la Lealtad a Alfonso XII y resto de calles comprendidas entre las calle Alcalá, Antonio Maura, Alfonso XII, el Paseo del Prado y la calle Montalbán.

RECORRIDOS ALTERNATIVOS

Como recorridos alternativos, de Norte a Sur, el Ayuntamiento recomienda el paseo Moret, el paseo Pintor Rosales, el subterráneo de Plaza de Oriente, la calle Bailen, la Gran Vía de San Francisco; o el tramo avenida Pío XII, calle Príncipe de Vergara, avenida Menéndez Pelayo, Plaza Mariano de Cavia; o calle Joaquín Costa, calle Francisco Silvela, subterráneo Plaza Manuel Becerra, calle Doctor Esquerdo y Plaza Conde Casal.

En dirección sur norte, se recomienda la Glorieta Puerta de Toledo, la Gran Vía de San Francisco, la calle Bailen, el subterráneo de Plaza de Oriente, la calle Ferraz, el paseo Moret, Plaza de España, calle Princesa, calle Isaac Peral, Plaza Cristo Rey, calle General Ibáñez Ibero, Avenida Reina Victoria y Glorieta Cuatro Caminos.

Otra de las opciones es ir por la plaza Mariano de Cavia, la avenida Menéndez Pelayo, la calle Príncipe de Vergara, la avenida Pío XII; o calle Doctor Esquerdo, el subterráneo de la plaza de Manuel Becerra, la calle Francisco Silvela, Príncipe de Vergara, Plaza de Cataluña, Plaza República Dominicana y avenida Pío XII.

De Oeste a Este, una alternativa es ir por el subterráneo de la calle Marqués de Viana para continuar por Sor Angela de la Cruz, llegar a la Plaza Cuzco, calle Alberto Alcocer y subterráneo de la Plaza de la República Dominicana, calle Costa Rica y subterráneo de la plaza José María Soler. Otra opción es coger la avenida Reina Victoria, el subterráneo de la glorieta de Cuatro Caminos, la calle Raimundo Fernández Villaverde, el elevado sobre el Paseo de la Castellana y la calle Joaquín Costa; o la calle Alberto Aguilera, glorieta Ruiz Jiménez, la calle Carranza, la glorieta de Bilbao, la calle Sagasta, la Plaza Alonso Martínez, la calle Almagro, la glorieta Rubén Darío, el Paseo de Eduardo Dato, el Puente Enrique de la Mata Gorostizaga y la calle Juan Bravo.

Por último, en esta dirección, otra opción es glorieta Puerta de Toledo, Ronda de Toledo, glorieta de Embajadores, Ronda de Valencia, Ronda de Atocha, subterráneo de la glorieta Emperador Carlos V, la avenida Ciudad de Barcelona o el Paseo Reina Cristina.

Del Este al Oeste, se puede optar por circular por el subterráneo de la plaza José María Soler, la calle Costa Rica, el subterráneo de la plaza de la República Dominicana, la calle Alberto Alcocer, la plaza Cuzco, la calle Sor Angela de la Cruz y el subterráneo de la calle Marqués de Viana.

Otra ruta es la de calle Joaquín Costa, el elevado sobre el Paseo de la Castellana, la calle Raimundo Fernández Villaverde, el subterráneo de la glorieta Cuatro Caminos y la avenida Reina Victoria; o calle Juan Bravo, Puente Enrique de la Mata Gorostizaga, el Paseo de Eduardo Dato, glorieta Rubén Darío, calle Almagro, y plaza Alonso Martínez. Se puede continuar por la calle Sagasta, la Glorieta de Bilbao, la calle Carranza, la Glorieta Ruiz Jiménez, la calle Alberto Aguilera, el paseo Reina Cristina o la avenida Ciudad de Barcelona, el subterráneo de la glorieta de Emperador Carlos V, la Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, la glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo y glorieta Puerta de Toledo, además de cualquier recorrido externo con la M-30 y M-40,