Más de 82 millones de euros de presupuesto en San Sebastián de los Reyes para 2021

  • 900.000 euros para mejorar la red de saneamiento de la zona de Navarrondán
  • Educación crece en más de 475.000 euros y Cultura supera los 200.000
Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes
Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes |AYTO SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

El Gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes (PSOE y Cs) ha sacado adelante los presupuestos de 2021 gracias a la abstención del concejal de Más Madrid-Izquierda Unida-Equo, en un pleno extraordinario del Ayuntamiento celebrado este miércoles.

Las nuevas cuentas, que tienen una dotación económica de 82.541.360 euros, suponen un incremento del 5,67% respecto al año anterior y despejan gran parte de los dos años que quedan de legislatura tras el paréntesis que ha supuesto la pandemia del Covid-19. En total, se han proyectado 222 conceptos, de los que 139 están previstos para iniciar en este ejercicio.

Asimismo, según ha avanzado el concejal de Economía y Hacienda, Juan Olivares (Cs), servirán para "reforzar las políticas de ayudas y protección social", así como para dar luz verde a numerosos proyectos de inversión "que ya tuvieron el respaldo mayoritario de la corporación dentro del Plan Sanse Impulsa".

Reducción de tasas

Por lo que respecta a los impuestos, las cuentas de 2021 recogen el impacto que supone la modificación y bonificación de tasas, como la reducción del 50% para las empresas instaladas en el Centro Municipal hasta el próximo 31 de diciembre; así como la reducción en un 50% del cómputo de la superficie utilizada para quienes instalen veladores en la vía pública.

El nuevo edificio de Bienestar y Protección Social contará finalmente con una partida de 2,6 millones de euros y comenzará a construirse a final de año, según ha confirmado el Ayuntamiento en una nota.

Principales partidas

En cuanto a las inversiones puramente urbanísticas, los nuevos presupuestos incluyen 900.000 euros para mejorar la red de saneamiento de la zona de Navarrondán, para paliar las inundaciones que suelen anegar las plantas bajas y garajes de los edificios. También se han reservado otros 228.000 euros para la segunda fase de la obra civil y la ampliación del cementerio municipal.

Por otro lado, la partida de Educación crece en más de 475.000 euros a la de Cultura en más de 200.000. En este sentido, el alcalde de Sanse, Narciso Romero (PSOE), ha declarado que los recién aprobados presupuestos refuerzan la protección social y la educación pública, como muestra del "compromiso" que adquirió el Ejecutivo hace ya más de dos años.

El vicealcalde de la localidad, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), por su parte, ha insistido en que el Gobierno está tratando de dejar atrás la crisis social y económica que ha generado la pandemia, "impulsando mejoras en la ciudad con trabajos de distinto calado para atender las demandas de los vecinos".

La portavoz del PP y líder de la oposición en el municipio, Lucía Fernández, ha basado su negativa a la aprobación de estos presupuestos en que "no consiguen frenar el éxodo de los vecinos" a otras localidades ni "contemplan ninguna actuación dirigida a la creación de empleo y atracción de la inversión". "Tampoco se ocupan de la salud de nuestros vecinos ni se potencian los servicios sociales", ha lamentado la también diputada regional.