El 84% de los alumnos madrileños de 6º de primaria aprueba los exámenes de la Comunidad

  • Uno de cada 5 alumnos obtuvo nota de sobresaliente
  • La prueba LEA de segundo de Primaria se extenderá el próximo curso a todos los centros educativos

Un 84% de los alumnos han superado la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de sexto de Primaria que realizó la Consejería de Educación el pasado 10 de mayo, uno de cada 5 con Sobresaliente, si bien el 24% han suspendido el examen específico de Matemáticas y el 26 por ciento el de Cultura General.

La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha dado a conocer estos resultados en un acto en el que también ha ofrecido los datos de la prueba de Lectura, Escritura y Aritmética (LEA) de segundo de Primaria, que se ha realizado por primera vez en este curso escolar con la participación de 204 centros educativos de la región.

En este sentido, Figar ha anunciado que esta prueba se extenderá el próximo curso a todos los centros educativos, públicos, privados y concertados.

La consejera ha ofrecido, en primer lugar, las cifras más significativas de la prueba realizada a los niños de 6 de Primaria, cuya nota media ha sido este año de un 6,82 (frente al 6,79 obtenido en el examen del año pasado).

De los 1.258 centros educativos de la región en los que los alumnos hicieron la prueba, el que mejores notas ha tenido ha vuelto a ser un centro público. Aunque Figar no ha precisado cuántos públicos, privados y concertados hay en los primeros puestos, sí ha sugerido que hay "muchos públicos" y, de hecho, ha destacado los buenos resultados en este tipo de colegios.

En el apartado de Lengua, compuesto por un dictado y un análisis de texto, la nota media ha sido de un 8,12 (frente al 7,79 del año anterior). El 94,2 por ciento de los alumnos ha aprobado el examen, más de la mitad con sobresaliente, y el 5,8 por ciento restante lo ha suspendido. En Dictado, los alumnos han sacado casi un 8, una nota que superan en el caso del Análisis de Texto, cuestión en al que han sacado un 8,25 de media.

En Matemáticas, la media ha sido un 6,39 (frente al 5,78 del año pasado). El 75,9 por ciento de los alumnos han aprobado y el 24,1 por ciento restante no han sido capaces de superar la prueba. Precisamente otro 24,9 por ciento ha sacado un sobresaliente en este examen.

Por primera vez, los alumnos de 6 de Primaria han aprobado las dos partes del examen de Matemáticas con un 7,22 en la parte de Ejercicios y un 5,15 en la resolución de problemas (el año pasado la nota media fue un 4,78).

Como novedad, la prueba incluía este año una evaluación de Cultura General que han aprobado un 73,6 por ciento de los alumnos y ha suspendido el 26,4 por ciento restante. La nota media ha sido un 5,95.

LO MEJOR, LOS PLANETAS

Una de las preguntas con mejor resultado fue la que hacía referencia a los planetas que hay en el Sistema Solar, que sacaron adelante prácticamente todos los alumnos (94 por ciento). El 71 por ciento supo ordenar cronológicamente acontecimientos históricos como la Guerra Civil, el descubrimiento de América o el Levantamiento del 2 de mayo.

El 63 por ciento acertó los tres continentes en los que estuvo Alejandro Magno en sus conquistas, sólo el 33 por ciento acertó a qué temperatura hierve y se congela el agua y sólo un 16 por ciento, saben en qué siglo nacieron Alejandro Magno o Albert Einstein.

La consejera de Educación ha mostrado su satisfacción con la progresión de las notas de los alumnos, por lo que ha considerado "positivo" el resultado de la prueba, si bien ha destacado que hay que seguir trabajando para mejorarlos. Así, para ilustrar esta lectura de los datos, ha echado mano de varias preguntas en las que, desde 2008 hasta ahora, ha mejorado el porcentaje de respuestas acertadas.

PRUEBA LEA DE SEGUNDO DE PRIMARIA

Figar también ha presentado los resultados de la prueba LEA de 2 de Primaria, que se ha realizado por primera vez en unos 200 centros, con resultados calificados por la Consejería como "muy satisfactorios".

En Lengua, en la prueba escrita, los alumnos han tenido un 7,21 de nota media y han sacado un 8 en el dictado. En Matemáticas, los escolares han logrado un 8,97 en Numeración, un 7,42 en Operaciones y un 6,58 en Problemas. En cuanto a la prueba oral, los examinados han sacado un 7, 24 en Comprensión Lectora y un 7,85 en Cálculo Aritmético.

En este caso, la Consejería no ha ofrecido un porcentaje total de aprobados y suspensos, si bien, al ser preguntados al respecto, han precisado que un 7 por ciento de los alumnos no ha llegado a 5 en la prueba de Dictado, un 24 por ciento en los problemas matemáticos, un 8 por ciento en el examen de Lectura o un 11 por ciento en el caso del Cálculo.

La consejera ha puesto de manifiesto la importancia de esta prueba a la hora de localizar, a una temprana edad, qué niños van más regazados en sus conocimientos sobre las diferentes materias que están recogidas en el examen. "Si no se corrige a tiempo, lo van arrastrando", ha dicho.