El 85,5% de los alumnos de 6º de Primaria pasa la prueba de Conocimientos

  • Han obtenido una nota media de 6,8 sobre 10
  • Seis de cada diez alumnos superan la prueba de 3º de la ESO

El 85,5 por ciento de los alumnos de 6º de Primaria ha superado la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) celebrada el pasado mes de mayo, donde se ha obtenido una nota media de 6,8 sobre 10, siendo los mejores resultados los de Lengua, donde la nota media ha sido un 8,11 y ha aprobado el 94,9 por ciento de los estudiantes presentados.

La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, y la viceconsejera, Alicia Delibes, han presentado los resultados de este año, que superan una "mejora" con los del año pasado y "contrasta con los resultados obtenidos durante los primeros años". De hecho, se ha pasado del 5,64 del año 2008 al 6,8 del presente curso.

Los problemas que se siguen registrando son de gramática, según ha explicado Delibes, quien ha añadido, además, que en esta ocasión se sacó un apartado de cultura general para, sobre todo, insistir en la necesidad de que los alumnos, de 11 años, sepan cuáles son las capitales europeas y las comunidades autónomas.

En este punto, solo el 62,9 por ciento contestó bien a la pregunta de cuáles son las capitales de Austria, Alemania y Polonia, mientras que en el caso de las CCAA, el 43,4 por ciento no supo colocar correctamente cada una de las 17 regiones en un mapa diseñado para el ejercicio. En Matemáticas, además, los errores se concentran en la parte de los problemas.

EN 3º DE LA ESO SEIS DE CADA DIEZ ALUMNOS HAN SUPERADO LA PRUEBA

Por otro lado seis de cada diez alumnos de 3º de la ESO han superado la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables, mejorando los resultados con respecto al año pasado y con una media de 5,43 frente al 4,08 de calificación media del curso pasado.

Los errores siguen estando en gramática y en los problemas matemáticos y que aunque han mejorado los resultados con respecto a los cosechados en el ejercicio anterior, "hay muchísimo margen de mejora".

En concreto, en el apartado de Lengua han obtenido un 5,85 de media sobre 10 y en Matemáticas, un 5. Por partes, en Lengua, la prueba del dictado es la que mejor nota ha obtenido (7,55) mientras que en el texto literario, que en esta ocasión correspondió a un fragmento de Mario Vargas Llosa, los alumnos obtuvieron un 5.

En Matemáticas, los resultados negativos siguen registrándose en el apartado de los problemas, donde la media se ha situado en un 3,73 frente al 5,63 que han obtenido los estudiantes, de 14 y 15 años, en ejercicios.

Delibes ha destacado que es muy importante que en este apartado se alcanza un alto porcentaje porque los ciudadanos, cuando terminan 4º de la ESO, "deben salir a la calle sin errores en las cuentas elementales".