Más alto, más bajo, más lejos... Los puntos extremos de Madrid

  • Repasamos los extremos de Madrid y algunos te sorprenderán
Laguna de los Pájaros
Laguna de los Pájaros |WIKIPEDIA

Entre la ciudad de Madrid y el mar hay una distancia (en vertical) de 657 metros, 21 más si hacemos la media de la región. La Comunidad ocupa 8021,80 kilómetros cuadrados del centro del mapa de la península ibérica, no mucho si se compara con otras Comunidades Autónomas, pero en ese espacio hay mucha diversidad y muchos contrastes. Y mucho que contar. ¿Cuáles son los puntos más extremos de Madrid?

Cuatro esquinitas tiene Madrid

Monumento a los guardas forestales en la Peña Cebollera / ALBERTO CARDENETE
Monumento a los guardas forestales en la Peña Cebollera |ALBERTO CARDENETE

El punto más al sur de la Comunidad de Madrid está en Aranjuez y el más al norte en La Peña Cebollera. Y entre ambos puntos hay exactamente (en línea recta) 143,66 km.: lo que mide la región de norte a sur.

Peña Cebollera es una cumbre montañosa de 2.128 metros sobre el nivel del mar. Se la conoce también como Cebollera Vieja pero el nombre que mejor la describe es el de Pico de las Tres provincias: si la buscamos en el mapa es como una chincheta que marca el lugar donde confluyen Madrid, Guadalajara y Segovia.

En su cumbre, además de unas vistas inmejorables, existe un muro de piedra que marca los límites entre Guadalajara y Segovia. En el lado madrileño se alza un monumento erigido en honor de los guardas forestales. En sus estribaciones nacen el río Jarama y el río Duratón. Este último lo hace a lo grande: surge de la Chorrera de Los Litueros, la cascada de mayor altura de la Comunidad de Madrid, un salto de agua de más de 40 metros.

Chorrera de los Litueros / ROBERTO LUMBRERAS
Chorrera de los Litueros |ROBERTO LUMBRERAS

La Peña Cebollera tiene su parte trágica. En la ladera este se produjo el primer accidente de un avión comercial en España, en 1953. Un vuelo de Aviaco, procedente de Bilbao. Murieron 22 personas y sobrevivieron diez, entre ellas el ex-alcalde de Bilbao y presidente de Hidroeléctrica Española José María Oriol y Urquijo. Entre las víctimas, un jugador del Athletic de Bilbao, Rafael Escudero.

El extremo más al oeste de la Comunidad de Madrid lo ocupa el término municipal de Cenicientos, nombre que le viene a este pueblo de la época de la Reconquista. Cuentan que al preguntar el rey, desde Toledo, si el pueblo podría aportar cien guerreros para luchar contra los musulmanes, el representante del municipio le contesto: “con cien y con cientos Majestad”, y así quedó para la posteridad. Cenicientos tiene en la actualidad 2.038 habitantes (censo de 2020).

Cruzamos la región hacia el lugar por donde sale el sol: los primeros que le ven asomar en la Comunidad son los habitantes de Estremera, el lugar más al oriental de la Comunidad. Y de ahí viene su nombre, de encontrarse hacia el este, en el extremo de los territorios cristianos en el siglo XII.

En lo más alto, en lo más bajo

Puesta de sol en Peñalara / FROM MADRID SPAIN
Puesta de sol en Peñalara |FROM MADRID SPAIN

Todos los madrileños saben, que por algo lo enseñan en el cole, que el punto más alto de Madrid es Peñalara, que contempla desde sus 2.420 metros de altitud toda la sierra de Guadarrama pero... ¿cuál es el punto más elevado dentro de la ciudad de Madrid?

El honor de situarse en lo más alto de la capital lo tiene una parroquia, la de San Miguel Arcángel de Fuencarral. Fue construida en el siglo XVI y tiene una imagen del Cristo de la Vera-Cruz que, según se cuenta, trajo a España el mismísimo Carlos I, a quien la imagen ayudo a ganar la batalla de Mühlberg frente a las tropas alemanas de la 'Liga de Esmalcalda'.

Río Alberche en el entorno de Villa del Prado / ESETENA
Río Alberche en el entorno de Villa del Prado |ESETENA

El punto más bajo de la Comunidad se encuentra en el Río Alberche a su paso por el término municipal de Villa del Prado. Está unos dos kilómetros menos de altura que Peñalara, a 430 metros sobre el nivel del mar.

¿Y el punto más bajo de la capital? El de Madrid está en la desembocadura del río de la Bulera en el Manzanares, punto cercano a Perales del Río pero dentro del área metropolitana de Madrid (555 msnm).

Navacerrada y la Virgen polaca de Somosierra

Puerto de Navacerrada / WIKIPEDIA
Puerto de Navacerrada |WIKIPEDIA

El lugar poblado más elevado de Madrid es el Puerto de Navacerrada (1.858 msnm) pero el municipio situado a mayor altura es Somosierra (1.434. msnm), que es también el que se encuentra más al norte, en el paso del puerto de Somosierra.

Somosierra es la puerta del Norte hacia Madrid, el lugar por donde han entrado todos los ejércitos que han marchado sobre la capital. Y el sitio donde pudo cambiar la Historia porque allí las tropas españolas casi casi detuvieron el avance de los ejércitos de Napoleón en el s. XIX. Las vidrieras de la Ermita de la Soledad todavía recuerdan este hecho con unas insólitas imágenes de soldados franceses y una virgen polaca (la Virgen de Czestochowa). Es un curioso homenaje al valor de los que lucharon en el lado enemigo.

Virgen de Czestochowa y soldados franceses en las vidrieras de la Ermita de la Soledad / HABLEMOS DE HISTORIA
Virgen de Czestochowa y soldados franceses en las vidrieras de la Ermita de la Soledad |HABLEMOS DE HISTORIA

La Ermita se encuentra justo en la cota del puerto y esto la convierte en la que está a mayor altura de la región. Se construyó en el s. XVII y así como otras tenían ermitaño, la de la Soledad tenía en aquellos tiempos una ermitaña: Catalina García.

Un kilómetro más cerca del nivel del mar (en vertical) que Somosierra, se encuentra Aldea del Fresno, el municipio más bajo de Madrid, su ayuntamiento se encuentra a 476 msnm. El origen del municipio se remonta al tiempo de los íberos y en sus campos se instaló otro ejército: las legiones romanas de Augusto.

El municipio menos poblado de Madrid, según el Padrón de 1 de enero de 2020 está en la Sierra del Rincón: Madarcos, con 49 habitantes.

Aparcar en las alturas

Vista de la estación de esquí de Valdesquí / WIKIPEDIA
Vista de la estación de esquí de Valdesquí |WIKIPEDIA

Si alguna vez has dejado el coche en el aparcamiento de Valdesquí tienes que saber que después de eso ya no es posible aparcar más alto en toda la Comunidad. Has llegado lo más arriba posible en vehículo. La carretera de acceso a Valdesquí es la construida a mayor altura en Madrid, más que Navacerrada (1.860 msnm).

Un aeropuerto de muy altos vuelos

La torre de control más antigua, Cuatro Vientos / TELEMADRID
La torre de control más antigua, Cuatro Vientos |TELEMADRID

El de Adolfo Suárez-Madrid Barajas tendrá mucha fama pero no tiene el récord de altura. Por encima de él, literalmente, hay otro aeropuerto, el más elevado de toda la región: Cuatro vientos. Está situado a 691 msnm (no es que sea un gran récord pero tampoco hay muchos más aeropuertos para elegir).

Cuatro Vientos es un aeródromo muy curioso y tiene un currículum que no iguala ningún otro. Ha jugado papel muy importante en la historia de la aviación española.

Tiene tres torres de control, una de ellas es la más antigua de Europa. Fue el primer aeródromo militar de España y en sus dependencias se entregaron los primeros títulos de piloto. El mismísimo Juan de la Cierva probó sus prototipos del Autogiro en Cuatro Vientos y sus pistas estrenaron el vuelo del primer avión de Iberia, que cubría la nueva línea Madrid-Barcelona. En sus cobertizos se instaló el dirigible ‘España’ que realizó el primer vuelo de la aviación española.

De Madrid al cielo … en tren

Estación de Cotos / RENFE
Estación de Cotos |RENFE

‘De Madrid al cielo’ reza el conocido dicho, y habría que añadir que el viaje casi se puede realizar en tren. La estación del puerto de Cotos, en el término municipal de Rascafría, tiene el récord del ferrocarril situado a más altura de la Comunidad de Madrid. Se eleva 1.820 metros sobre el nivel del mar, casi dos kilómetros.

Es el recorrido de la Línea de Cercanías C-9, también conocida como Ferrocarril del Guadarrama que discurre por 19 km de sierra entre Cercedilla y Cotos. Empezó a construirse hace más de cien años, en 1919 y el 11 de agosto de 1923 se subieron al tren los primeros viajeros. Tiene, por supuesto, máquina quitanieves.

El tren tiene otro récord en Madrid: el puente más largo de la región es el viaducto del AVE sobre el Jarama, con 2,23 km, de longitud y una distancia entre pilas de 35 metros.

La laguna sin peces

Laguna de los pájaros / WIKIPEDIA
Laguna de los pájaros |WIKIPEDIA

El lago a mayor altura de la Comunidad es la laguna de los Pájaros’ en Rascafría, a 2.170 msnm en el Parque Natural de Guadarrama. En invierno alcanza temperaturas bajo cero y se congela, por eso en sus aguas no hay peces. Pero sí hay anfibios. Y pájaros.

Tomar un café cerca de las nubes

Farmacia de la Reina Madre / WIKIPEDIA
Farmacia de la Reina Madre |WIKIPEDIA

‘La Bola Bar’ en el Alto de Guarramillas, más conocido como la Bola del Mundo, es el establecimiento situado a mayor altura en toda la región (2.159 msnm). A poco más de cien metros por encima del bar se encuentran las antenas de comunicaciones más elevadas.

Es un bar muy joven si lo comparamos con la Farmacia de la Reina Madre, el comercio más antiguo de Madrid, que lleva más de 400 años despachando medicinas en el número 59 de la calle mayor de Madrid y debe su nombre a Isabel de Farnesio, madre de Carlos III, que solía encargar, a la entonces botica, remedios que borraran e su rostro las huellas de los disgustos que le ocasionaban sus nueras.

Una ermita románica y un templo egipcio en Madrid

Restos de la ermita románica en El Retiro / WIKIPEDIA (FRED PO)
Restos de la ermita románica en El Retiro |WIKIPEDIA (FRED PO)

Y por lo que respecta a los monumentos, Madrid va más que sobrada de ellos. Ell más antiguo es el Templo de Debod, en pie (aunque en otro país) desde hace más de 2.00 años. EL segundo más antiguo y el primero si hablamos de iglesias es la ermita románica de San Pelayo y san Isidoro, del s. XI, que tampoco es madrileña de origen: fue construida en Ávila y tras muchos avatares terminó en El Retiro.