El obispo y la alcaldesa de Getafe piden que la Virgen de los Ángeles no sea motivo de enfrentamiento

  • Tras la polémica por la suspensión de la bajada de la imagen desde la basílica a la catedral
Imagen de la Virgen de los Ángeles durante las celebraciones patronales de Getafe
Imagen de la Virgen de los Ángeles durante las celebraciones patronales de Getafe |TELEMADRID

El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, han pedido este miércoles en un comunicado conjunto que la Virgen de los Ángeles no se convierta "en motivo de enfrentamiento entre vecinos o posturas políticas", tras la polémica suscitada por la suspensión de la tradicional bajada de la Virgen desde el Cerro de los Ángeles y su estancia en la catedral.

Ambas instituciones han asegurado que hay un compromiso que adquirieron sobre las celebraciones en torno a la Virgen para este año, debido a la situación de pandemia sanitaria.

El pasado mes de mayo ya se llevaron a cabo algunos actos religiosos en la Basílica del Cerro de los Ángeles, donde participaron además del Obispado y la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, representantes de la Corporación Municipal.

Fiesta laboral, no patronal

Por ello, "si bien en los próximos días los vecinos de Getafe podrán disfrutar de actuaciones culturales en el municipio en torno al calendario festivo laboral, estas no son las Fiestas Patronales de Getafe".

Además, han destacado que estas actuaciones se realizarán al aire libre, en espacios con aforo limitado y con protocolos de seguridad enviados a la Comunidad de Madrid para su aprobación.

"Es preferible posponer la bajada multitudinaria de la imagen de la patrona y así se le trasladó a la Congregación"

La alcaldesa y el obispo han querido trasladar a la ciudadanía que la Virgen de los Ángeles "siempre debe ser un motivo de enorgullecimiento para la ciudad, símbolo de convivencia y unión, origen de la tradición más antigua y querida de nuestra ciudad".

Han subrayado que han mantenido varias conversaciones telefónicas en los últimos días a este respecto y que dada la situación sanitaria "es preferible posponer la bajada multitudinaria de la imagen de la patrona y así se le trasladó a la Congregación".

"Deriva socialcomunista"

El comunicado conjunto del Ayuntamiento y el Obispado se produce después de que el Partido Popular de Getafe haya denunciado que el Gobierno municipal ha vetado la estancia de la patrona Nuestra Señora de los Ángeles en la Catedral de la Magdalena durante "las fiestas de Getafe en su honor, lo que muestra una vez más el sectarismo y deriva radical de su Gobierno socialcomunista".

El portavoz del PP, Carlos Pereira, ha asegurado que contactó con el presidente de la Congregación, quien "también mostró su perplejidad ante la injusta decisión del Gobierno municipal en la que son unas fiestas en honor a la patrona de Getafe".

La Diócesis de Getafe celebrará este lunes la festividad de su patrona, la Virgen de Los Angeles
La Diócesis de Getafe celebrará este lunes la festividad de su patrona, la Virgen de Los Angeles
La Diócesis de Getafe celebrará este lunes la festividad de su patrona, la Virgen de Los Angeles

La Diócesis de Getafe celebrará este lunes la festividad de su patrona, la Virgen de Los Angeles

Según el PP, ante la imposibilidad de celebrar el acto de la bajada de la Virgen del Cerro de los Ángeles a Getafe este jueves por la situación actual, "se habría acordado posibilitar la estancia de la imagen en la catedral, algo que finalmente no se producirá por la negativa del Gobierno municipal".

Pereira reprochó a la alcaldesa "que impida esta tradición mientras que sí celebrará un extenso programa festivo, como ella misma ha manifestado, con 17 recintos activos y todo tipo de actividades, conciertos y fuegos artificiales".

"Ya que los vecinos llevan dos años sin poder disfrutar del tradicional acto de bajada de la Virgen del Cerro de los Ángeles a Getafe por la pandemia, no parece entendible que se les impida visitar a su patrona, con todas las medidas de seguridad y controles oportunos a las cuales la propia Congregación se había ofrecido a colaborar", apuntó