La alcaldesa Natalia de Andrés anuncia que no dimitirá y que su inhabilitación es "mercantil"

  • La sentencia de 5 años de inhabilitación no es firme y de momento no tiene efecto
  • La oposición pide su dimisión y sus socios aseguran su apoyo hasta final de legislatura

La alcaldesa de Alcorcón, la socialista Natalia de Andrés, no va a dimitir después de ser inhabilitada por sentencia judicial para administrar bienes públicos y privados.

La condena de cinco años de inhabilitación para administrar bienes ajenos se deduce de la quiebra de la empresa municipal de gestión inmobiliaria. Resolución del juzgado de lo mercantil "injusta, desproporcionada y sin base, dice Natalia de Andrés".

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, condenada a 5 años de inhabilitación
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, condenada a 5 años de inhabilitación
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, condenada a 5 años de inhabilitación

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, condenada a 5 años de inhabilitación

En la misma causa se condena también al exalcalde Enrique Cascallana.

Los socios de gobierno insisten en que la inhabilitación es mercantil, no política y que mantienen el apoyo al gobierno. Para el PP, de Andrés debería dimitir de su cargo.

Natalia de Andrés (PSOE) ha defendido este miércoles en el Pleno municipal que puede ejercer sus funciones de regidora "con total normalidad" y que "no existe ningún delito" contra ella, tras la sentencia que la condena por la quiebra de la Empresa Municipal Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa).

Sin embargo, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Pedro Moreno, ha defendido que la regidora debe dimitir por "higiene democrática, por decencia y por vergüenza por estar inhabilitada por cinco años para gestionar bienes ajenos de titularidad pública o privada". Además, ha criticado que Ganar Alcorcón, que forma parte del Gobierno local, es "cómplice".

En esta línea, se ha expresado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcorcón, Ana Gómez, quien ha criticado que De Andrés presida el Pleno "para vergüenza y bochorno de todos los vecinos" y pese a tener una sentencia "grave y muy dura". "Usted sigue apoltronada en el cargo para evitar males mayores", ha lanzado, además de criticar que la alcaldesa crea que el municipio "es suyo". "Pongan fin y retiren estos presupuestos de encima de la mesa (...) Váyase con dignidad y con el decoro que esta institución merece", ha apuntado la portavoz 'popular'.