La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, condenada a 5 años de inhabilitación

  • La alcaldesa llevó a la quiebra a la empresa municipal de la vivienda de Alcorcón
  • La condena afecta en misma medida al exalcalde de la localidad, el también socialista Enrique Cascallana

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha sido condenada a 5 años de inhabilitación por administrar bienes ajenos de titularidad pública y privada.

La alcaldesa llevó a la quiebra a la empresa municipal de la vivienda de Alcorcón.

La condena afecta en misma medida al exalcalde de la localidad, el también socialista Enrique Cascallana.

El fallo del juzgado de Mercantil número 6 de Madrid puede ser recurrido en un plazo de 20 días.

Las reacciones no se han hecho esperar. La primera ha sido la de Ana Camíns, secretaria general del PP Madrid, quien ha señalado que "las alcaldías del sur de Madrid están plagadas de alcaldes investigados, inhabilitados y sentenciados". "La dimisión de la alcaldesa de Alcorcón está tardando...", ha señalado en Twitter.

Antecedentes

Los hechos por los que inhabilita a De Andrés se remontan a la etapa del exregidor Enrique Cascallana al frente del Ayuntamiento de Alcorcón, durante la cual la actual alcaldesa, como edil de Urbanismo, formaba parte del consejo de administración de Emgiasa, la empresa pública de vivienda del municipio, que actualmente está en concurso de acreedores.

La Fiscalía entendía que la situación de quiebra que alcanzó la empresa pública posteriormente fue consecuencia directa de una gestión "culposa" en lo referente a la construcción de las distintas fases del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) y a las relaciones comerciales con la empresa Gesmasur respecto a la ejecución del Plan Municipal de Vivienda de Alcorcón.