La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha pedido a todos los grupos de la Corporación que "renuncien" a cobrar las dietas por la asistencia a los plenos del 15 de junio y del 4 de julio pasados, pese al informe del secretario que recoge que pueden hacerlo.
"Están en su derecho cobrarlas", ha reconocido la primera edil, refiriéndose a la solicitada por parte de algunos concejales de la oposición -PP, Ciudadanos y Vox- pero le parece un "despropósito" por la elevada cantidad y el escaso tiempo de las sesiones.
Serían 500 euros por sesión para cada edil, y fueron dos plenos que "entre ambos sumaron las dos horas y media", añade. Por eso, prosigue, espera que lo reconsideren y hagan lo mismo que los concejales del Gobierno y "renuncien a ellas por cordura política".
De Andrés ha explicado que tanto los ediles el PP, por solicitud de su portavoz, Ana Gómez, como otros tres ediles de Ciudadanos y otra edil de Vox -su portavoz, Pedro Moreno, no lo ha solicitado--, pidieron las dietas de asistencia tras la celebración de dos sesiones.
Se trata del Pleno de constitución de la Corporación municipal, que se celebró el 15 de junio, como en todos los municipios de España, y del Pleno extraordinario del 4 de julio pasado, el que "generalmente llamamos de organización", en el que se aprueban, entre otras cosas, el régimen retributivo para los concejales.
Respuesta del Partido Popular
Desde el PP han dicho que no es solo por la asistencia, sino por el trabajo previo, insistiendo en que no va a renunciar a su cobro y que está en su derecho, tal y como recoge el informe del secretario fechado a 30 de septiembre.
"Los concejales cobran esas dietas porque entonces todavía no tenían sueldo", han concretado, haciendo alusión al hecho de que hasta el 5 de julio no fue el pleno de organización y por tanto no empezaban a trabajar oficialmente en el consistorio.
Asimismo, se han referido a que si la alcaldesa no cobra ninguna "es porque ha cobrado su sueldo íntegro desde el primer momento", y que, "que se sepa, no hay noticia de que haya renunciado a él, luego mientras ella no lo haga no tendrá autoridad moral para pedírselo a nadie", acusando a la primera edil de "hipocresía política y falta de escrúpulos".