El alcalde entrega las llaves de sus viviendas en el PAU de Vallecas a 356 familias

  • Se trata de dos promociones municipales de viviendas en alquiler para menores de 35 años
  • El Consistorio ha invertido en su construcción 19,8 millones de euros

El PAU de Vallecas recibirá en breve a las 356 nuevas familias vecinas que han resultado adjudicatarias de sendas viviendas municipales de alquiler con opción a compra, construidas en dos promociones muy cerca del centro comercial La Gavia. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho entrega de las llaves a los nuevos adjudicatarios, todos ellos menores de 35 años y la gran mayoría procedente del domicilio familiar. Además, el 65 por ciento de los mismos cuenta con unos ingresos equivalentes a entre el 1 y el 2,5 por ciento del IPREM.

La promoción Vallecas 50 alberga 300 viviendas --184 de un dormitorio, 106 de dos y diez adaptadas a discapacitados-- repartidas en una torre de 17 plantas (132 viviendas) y cuatro bloques paralelos entre sí de ocho alturas cada uno (42 casas por bloque).

La torre está proyectada como un prisma con una imagen que alterna el vidrio opaco con el transparente, formando una piel continua a lo largo de toda la fachada. La base de la torre está retranqueada tres metros, por lo que parece que el edificio flota, mientras que los bloques están construidos en hormigón blanco y vidrio, y están recubiertos por un 'paño' de hormigón suspendido, en cuyo interior están las escaleras.

En la parte posterior de los edificios se ubican los balcones de las casas, con vistas al jardín interior y a los más de mil metros cuadrados de zonas verdes y espacios comunes con que cuenta esta promoción, obra del arquitecto Juan José Medina.

VALLECAS 36

Por su parte, la promoción Vallecas 36 cuenta con 56 viviendas --38 de un dormitorio, 16 de dos y dos adaptadas-- en un edificio con forma de 'L' que está formado por grandes bloques esponjados que crean un juego de volúmenes en la fachada, que está cubierta por una 'piel' de aluminio con contraventanas correderas del mismo material que facilita el aislamiento térmico.

En su interior, las casas están distribuidas con las zonas de estar y los dormitorios en el contorno exterior y las cocinas y baños en el centro, para facilitar su adaptación a las necesidades de cada uno. Este edificio es obra del arquitecto Jorge Camacho.

Todas las viviendas cuentan con plaza de garaje y trastero, y por ellas sus nuevos arrendatarios pagarán entre 278 y 487 euros al mes de alquiler, que podrán transformar en plazos de compra a partir del séptimo año.

En ambas promociones se ha instalado un sistema de calefacción y agua caliente centralizados con apoyo de energía solar a través de paneles para que el consumo pueda ser individual o combinado. Además, hay ascensores que conectan todas las plantas del edificio con los portales, trasteros y aparcamiento. En total, el Consistorio ha invertido en su construcción 19,8 millones de euros.

SOLIDARIDAD DE LOS MADRILEÑOS

Durante el acto de entrega de llaves a los nuevos vecinos, a quienes el alcalde ha dado la "bienvenida al barrio", Gallardón ha subrayado también que "el Ayuntamiento, con la solidaridad de los madrileños, ha ofrecido estas viviendas" en alquiler a nuevas familias que se quieren emancipar del hogar familiar. Además, ha asegurado que todos los pisos tienen "la máxima calidad y los criterios de sostenibilidad fundamentales", y ha insistido en que este tipo de viviendas son "el presente y el futuro de Madrid, una ciudad solidaria que atiende las necesidades de sus ciudadanos".

Acto seguido, ha entregado la primera de las llaves, a Ana María García Gordo, quien llevaba cuatro años esperando para ver su piso desde que supo que le había 'tocado'. Según ha explicado ella misma a los medios, se mudará de casa de sus padres a su nuevo hogar "en cuanto pueda" con sus dos hijos, de diez años y 18 meses, aunque aún no sabe si los cambiará de su colegio en San Blas o dejará que sigan yendo "con sus amiguitos". "Es precioso, es la primera vez que lo veo, porque sólo mi padre había venido ya, y me encanta, me gusta muchísimo. Llevo cuatro años esperando y ahora por fin lo tengo. Estas llaves me van a cambiar totalmente la vida, voy a tener una casa con más espacio, cerca de un centro comercial... una vida nueva", ha indicado, emocionada.

El alcalde, por su parte, ha reconocido sentir "mucha alegría" con este tipo de actos, aunque ha vuelto a insistir en que, "al final, cuando se ejerce la función de alcalde se entregan (las llaves) pero en realidad son los madrileños quienes, con su solidaridad y cumpliendo sus obligaciones fiscales, ponen a disposición (del Consistorio) los recursos para hacer esto posible". "Que lo disfrutes, y ya cuando lo tengas amueblado nos invitas un día a tomar un café", le ha dicho por último a la adjudicataria, antes de abandonar el lugar acompañado por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez.

PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SUELO 2003-2011

Estas dos promociones se inscriben en el marco del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2003-2011, que a finales de este año habrá entregado 13.721 viviendas de promoción exclusivamente municipal.

"En sólo ocho años hemos puesto a disposición de los ciudadanos más viviendas que en los 22 años anteriores. Desde 2003 hemos entregado anualmente 1.524 viviendas, el triple que las 532 que se entregaban de media en las dos décadas anteriores", ha asegurado el primer edil.

En este balance se incluyen las 13.721 viviendas de nueva construcción, las 15.098 puestas en el mercado de alquiler y otras 4.023 destinadas a realojos procedentes de infraviviendas. En total, la inversión del Consistorio en este tipo ha sido de más de 3.000 millones de euros que han permitido dar un hogar a más de 30.000 familias (unas 72.000 personas).

Tan solo en el PAU de Vallecas, uno de los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital, está previsto además levantar otras 28.058 viviendas, de las cuales ya se ha concedido licencia para 23.616, el 54 por ciento de las mismas de protección pública. De ellas, más de 3.000 han sido construidas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).