El alcalde de Rivas se defenderá de su imputación en una audiencia pública

  • La dirección de Izquierda Unida sostiene ahora que Del Cura no ha vulnerado el Código Ético de la formación
  • Podemos no valora la imputación de Tania Sánchez y pide esperar a que declare

El alcalde en funciones de Rivas, Pedro del Cura (IU), se va a someter la semana que viene a una audiencia pública en la que dará "todas las explicaciones pertinentes" sobre su imputación por presunta prevaricación, malversación y tráfico de influencias.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda del Rey imputó también, en el marco del caso 'Aúpa', a la excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y exedil de Rivas Tania Sánchez, y a otras cuatro personas.

La decisión judicial hace referencia a una serie de contratos que fueron adjudicados entre 2002 y 2008, durante la etapa de Sánchez como concejala de Rivas y por valor de cerca de 1,2 millones de euros, a la cooperativa Aúpa, de la que su hermano era administrador y socio.

Según un comunicado de IU, la decisión de convocar una audiencia pública se alcanzó anoche, en un consejo político local que mantuvo con carácter "urgente" la candidatura de convergencia IU-Equo-Somos Rivas, que encabeza Del Cura y que ganó las elecciones municipales con mayoría simple.

Los miembros del consejo político local analizaron ayer la situación en que se encuentra el alcalde electo, quien explicó "las falsedades" en las que se ha basado el PP para presentar la querella "política".

Asimismo, la candidatura popular decidió acogerse a su código ético, según el cual se celebrarán audiencias públicas cuando un cargo sea imputado como consecuencia de una "falsa denuncia" cuyo objetivo sea "apartar a una persona del cargo o de la carrera electoral".

En la reunión se ha acordado también mantener las conversaciones con el PSOE y Rivas Puede, de cara a futuros pactos de gobierno, ya que IU entiende que sigue habiendo "el mismo espacio programático para la estabilidad y gobernabilidad entre las fuerzas progresistas de Rivas".

Sin embargo, desde Rivas Puede, partido instrumental de Podemos en la localidad, consideraban ayer que la imputación del edil supone un "escollo importante" para negociar la imputación de Del Cura, mientras que el PSOE, más rotundo, ha pedido su dimisión. Por otro lado, la candidatura unitaria ha anunciado que celebrará el próximo miércoles una asamblea abierta y ciudadana donde se debatirán asuntos propios de la candidatura.

EL SECRETARIO FEDERAL DE ORGANIZACIÓN DICE AHORA QUE PEDRO DEL CURA NO HA VULNERADO EL CÓDIGO ÉTICO DE LA FORMACIÓN

La dirección de Izquierda Unida aseguró que el alcalde en funciones de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, no ha vulnerado el Código Ético de la formación por no renunciar a ser concejal tras ser llamado a declarar por el juez que instruye el caso de presuntas irregularidades en la concesión de servicios municipales.

Pedro del Cura, que se presentó a la reelección en las últimas elecciones municipales, ha sido imputado y llamado a declarar junto a Tania Sánchez, por lo que diversas voces le han reclamado que no recoja su acta de concejal.

El secretario federal de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, reafirma la "plena vigencia" del Código Ético que la formación aprobó en 2011, que asumen los candidatos y que establece que todos ellos deben "asumir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar en casos de corrupción, con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística".

Ese Código, añade, "también preve el procedimiento para el caso de las "querellas presentadas por los adversarios políticos" y recoge mecanismos suficientes para garantizar la defensa y la presunción de inocencia de los cargos públicos de Izquierda Unida en estos casos.

"En estos momentos, nuestro compañero y alcalde en funciones de Rivas ha recibido la notificación para acudir a declarar al juzgado y tener así la oportunidad de poder defenderse con todas las garantías procesales de la querella presentada por el PP.

Por ello, atendiéndonos a la literalidad de las herramientas de las que se ha dotado esta formación, consideramos que el alcalde en funciones de Rivas Vaciamadrid en estos momentos no ha vulnerado el citado Código Ético, frente a lo que parece ser una actuación del PP en la que le sitúa como objetivo político a batir".

La dirección de IU precisa que ha recibido "puntual y completa información sobre el contenido y el alcance de este caso", originado por la denuncia del PP en la localidad, y asegura que cualquier valoración se basará en esa información y en la evolución del proceso judicial.

"Como en cualquier caso similar", concluye Barrena, la dirección aplicará el Código Ético "en lo que tuviera que ver a posibles responsabilidades políticas, en función de las decisiones y el pronunciamiento sobre las supuestas irregularidades denunciadas que judicialmente se puedan dictaminar al respecto a lo largo del proceso".

Ayer la coordinadora de Política Institucional de la federal de IU, Montserrat Muñoz, consideraba que Del Cura debe dimitir, porque así lo contempla el código ético de la formación. "Si yo fuera Pedro del Cura no tomaría posesión porque representa a una organización y no a sí mismo", explicaba Montse Muñoz, ex alcaldesa de San Fernando de Henares y 'número dos' en las listas de IU a la Comunidad de Madrid que encabezaba el poeta Luis García Montero.

PODEMOS NO VALORA LA IMPUTACIÓN DE TANIA SÁNCHEZ Y PIDE "ESPERAR A QUE DECLARE"

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, ha eludido hacer una valoración sobre la imputación de la exdiputada regional de IU y promotora de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, y ha pedido esperar a que se produzca su declaración ante el juez.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos de la calle Princesa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, al ser preguntado sobre la situación de Sánchez, quien tras su salida de IU colabora con Podemos a través de Convocatoria por Madrid, como reconoció ella misma.

"Parece que es una primera declaración por una querella del PP y vamos a esperar a ver esa declaración antes de hacer una valoración. Ahora es bastante aventurado", ha asegurado Mayoral, para añadir que no han abordado este asunto durante la reunión de la Ejecutiva.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dio las gracias a su ex compañera sentimental Tania Sánchez tras las elecciones autonómicas y municipales por contribuir a conseguir "el cambio en Madrid". "El cambio en Madrid le debe mucho a muchas personas. Una de ellas es Tania Sánchez. Gracias por tu ejemplo, tu generosidad y tu valor compañera", escribió el líder de Podemos en su perfil personal de la red social.

Tania Sánchez creó la iniciativa política Convocatoria por Madrid tras salir de IU, aseverando que no se iba para integrarse en Podemos, sino con el objetivo de impulsar una candidatura de unidad popular en la región. Tras frustrase esta posibilidad por la negativa de Podemos a renunciar a sus siglas, Convocatoria por Madrid acordó participar en las primarias de la formación 'morada' para integrase en su candidatura.

No obstante, Sánchez decidió en aquel momento dar un paso atrás y no participar en dichas primarias, con el fin de no centrar el debate en las "personas" sino en el proyecto político. Aunque no concurrió en las listas de la formación morada, Sánchez sí reconoció que seguía colaborando con ellos.

Asimismo, añadió que no tiene una "bola de cristal" para saber si será candidata de esta formación en las próximas elecciones generales, por lo que no descartó esta posibilidad.