El alcalde de Móstoles exige al Gobierno un nuevo sistema de financiación local

El alcalde de Móstoles, Esteban Parro (PP), ha anunciado este jueves el reparto de un bando en el que exige al Gobierno central un nuevo sistema de financiación local que evite la deaparición de los ayuntamientos y que impida que la actual situación económica suponga un recorte de los servicios prestados a los vecinos.

Parro, critico con la "falta de liderazgo político a nivel municipal" que observa en España desde hace 7 años, asegura en su bando que "a pesar de que los consistorios son los pilares fundamentales que sustentan el Estado, el actual período de crisis está amenazando y asfixiando a las administraciones locales, incapaces de hacer frente a todas las competencias impropias que asume con unos exiguos ingresos del Estado".

Parro recuerda que, como señaló ante el Su Majestad El Rey y el presidente del Gobierno en el Bicentenario de 2008, los políticos tienen "una deuda de cercanía con la gente y los ayuntamientos deben ser el territorio que propicie ese encuentro, como demostraron los alcaldes de Móstoles en 1808". "Entonces, reclamé con humildad que no se demorase más la Segunda Descentralización que la democracia tiene pendiente y se concedan a los ayuntamientos competencias y financiación para servir a los ciudadanos como se merecen. Han pasado 2 años de aquella reclamación y los ayuntamientos poco menos que fenecen ante la crisis económica", añade en el edicto.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Así, según su punto de vista, "es hora, por ende, de devolver a los alcaldes y los consistorios el protagonismo que nunca debieron perder y hacer un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno de la Nación y de las Comunidades Autónomas, que están ejecutando por inanición a los ayuntamientos". "Como alcalde de Móstoles, y seguro de representar el sentimiento de miles de regidores de toda España, quiero alzar la voz del Ayuntamiento para solicitar a todos los diputados y senadores, depositarios de la soberanía nacional española, para desarrollar un nuevo sistema de financiación de los consistorios y atajar inmediatamente esta problemática", apunta en el Bando.

Posteriormente, el regidor hace "un llamamiento colectivo a todos los alcaldes contra esta injusticia contemporánea, que lastra la vida de millones de ciudadanos". "En caso contrario, seremos todos los españoles los grandes perjudicados por el recorte de servicios al que nos veremos abocados", afirma Parro.

"Volvemos a necesitar de la implicación valiente y generosa de los mostoleños para que, desde la responsabilidad y nuestro legado histórico, consigamos fortalecer y reafirmar nuestro compromiso y defensa del vigente Estado Social y democrático de Derecho consagrado en la Constitución de 1.978, así como para evitar la merma de los servicios que justamente os corresponde por los impuestos que pagáis", concluye el bando, que se distribuirá por las calles de Móstoles en los próximos días.