El alcalde de Batres pide ayuda para paliar los daños ocasionados por el incendio

  • El consejero y portavoz del gobierno regional, Enrique Ossorio, visita el municipio 
El alcalde de Batres pide ayuda para paliar los daños ocasionados por el incendio
Imagen de la zona calcinada en el incendio de Batres |REDACCIÓN

El alcalde de Batres, Víctor Manuel López, pide ayuda a la Comunidad de Madrid y al Gobierno central para paliar los daños ocasionados por el incendio que ha afectado a 191 hectáreas de este municipio, situado al sur de la región y con 1.750 habitantes.

Este miércoles los Bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por extinguido el incendio, que se originó en torno a las 16:00 horas del domingo.

Las llamas afectaron a 191 hectáreas de zona agrícola y también alcanzaron a parcelas de casas, al antiguo secadero de tabaco del castillo de Batres y a la iglesia de la localidad.

En declaraciones a EFE, López ha destacado que la labor de los bomberos de la Comunidad de Madrid evitó lo que podría haber sido "una auténtica catástrofe", si se hubiera propagado a las casas del pueblo.

Las 191 hectáreas quemadas hacen "un daño tremendo" a un municipio "pequeño" como Batres, que cuenta con "muy pocos recursos" para recuperar el área afectada, ha subrayado el regidor.

"Batres tenía una entrada idílica por su cubierta vegetal, que se ha visto gravemente afectada por el incendio y no cuenta con recursos para hacer una limpieza, una tala y una poda selectiva", ha asegurado.

Declaración de zona catastrófica

El Ayuntamiento de Batres aprobó el pasado martes por unanimidad en un Pleno extraordinario y urgente solicitar a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid la declaración del municipio como zona catastrófica por el incendio.

El alcalde ha asegurado además que intentará que "la Comunidad de Madrid se haga cargo de la parte que le toque", ya que el 75 por ciento de la superficie del municipio es parte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Asimismo, ha señalado la importancia de rehabilitar el antiguo secadero de tabaco, cuya cubierta se desplomó a consecuencia del incendio y que actualmente se utilizaba como bodega del castillo de Batres, una construcción de los siglos XV y XVI, donde vivió el poeta Garcilaso de la Vega, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

López ha instado asimismo a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a adoptar medidas para recuperar y limpiar el río Guadarrama a su paso por Batres.

Este jueves, el consejero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, visita el municipio para comprobar de primera mano los daños provocados por el incendio