El alcalde de Alcobendas dimite para dar paso a Ciudadanos al frente del Ayuntamiento

  • El socialista Rafael Sánchez Acera, renuncia y le sustituirá el vicealcalde y portavoz de Ciudadanos, Aitor Retolaza, conforme al Pacto de Gobernabilidad PSOE-Cs que contemplaba dos años de mandato de cada uno
  • Ayuso critica que "el Ciudadanos de Villacís" se apoye en PSOE y Podemos para alcanzar la Alcaldía de Alcobendas contra la voluntad de las urnas
Miguel Ángel Arranz y Rafael Sánchez Acera en la firma del Pacto de Gobernabilidad
Miguel Ángel Arranz y Rafael Sánchez Acera se turnarán el bastón de mando en Alcobendas

El alcalde de Alcobendas, el socialista Rafael Sánchez Acera, ha presentado su dimisión como regidor de la localidad para dar paso al frente del Consistorio al hasta ahora vicealcalde y portavoz de Ciudadanos, Aitor Retolaza, en virtud del pacto de gobernabilidad alcanzado en 2019 entre ambas formaciones.

Este jueves se celebrará una sesión extraordinaria y urgente del Pleno en la que se tomará en conocimiento la renuncia de Sánchez Acera, que ha estado al frente del Consistorio desde junio de 2019, según ha informado el Ayuntamiento.

Con esta renuncia queda libre el camino para que Retolaza se convierta en el próximo regidor de la ciudad, el octavo de Ciudadanos al frente de una Alcaldía en la región, dando cumplimiento así al acuerdo entre socialistas y naranjas para repartirse el bastón de mando en la legislatura y ocupar este puesto durante dos años cada uno.

CON MESES DE RETRASO POR EL CONFLICTO EN CIUDADANOS

El plazo firmado en el acuerdo de gobernabilidad caducó el pasado verano, cuando el socialista Sánchez Acera debería haber dimitido. Estos meses extras fueron solicitados por el grupo municipal de Ciudadanos ante un conflicto entre sus filas y la búsqueda de los apoyos necesarios para la votación.

El candidato en las elecciones municipales y hasta hace unas semanas vicealcalde del municipio, Miguel Angel Arranz, fue perdiendo competencias y liderazgo en favor de Aitor Retolaza.

En el Pleno municipal de Alcobendas del pasado jueves 30 de septiembre, Arranz --ya como concejal no adscrito tras dimitir y aceptar un cargo de asesor en el Ayuntamiento de Leganés-- anunció que votaría a favor del candidato que proponga Ciudadanos.

Tras esta dimisión, el actual vicealcalde pedirá el voto a favor de su candidatura como alcalde a los 27 concejales de la corporación municipal, a los que les ha ofrecido la participación activa en la elaboración de los próximos presupuestos. Para ello, tendrá un máximo de diez días para convocar un nuevo Pleno de investidura.

Retolaza ya ha explicado que pretende ser "el alcalde de la unión y el consenso", y para ello afirma "no haberse fijado ninguna línea roja". También ha indicado que tendrá en cuenta cualquier solución o propuesta que sea lógica, "valorando más su contenido que la persona o el partido político que la haya presentado".

Retolaza, quien destacó "el buen trabajo del gobierno de coalición", insistió en que Alcobendas "seguirá siendo el sistema fiscal más bajo de la Comunidad de Madrid y que seguirán trabajando por la atracción de más empresas".

Ayuso critica que "el Ciudadanos de Villacís" se apoye en PSOE y Podemos para alcanzar la Alcaldía de Alcobendas

La coordinadora regional de Ciudadanos Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, indicaba ayer en los Desayunos Madrid de Europa Press que en breve Alcobendas tendría un alcalde de Cs, como se pactó hace dos años. "Mi objetivo es trabajar en todos los sitios donde tenga oportunidad para que los populismos no estén en los gobiernos. Prefiero que esté Cs a que estén los populismos", añadía para subrayar que ya se ha conseguido en Leganés, donde Cs ha ocupado el puesto de Podemos en el gobierno compartido con el PSOE.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que "el Ciudadanos" de la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, vuelva a "apoyarse en PSOE y Podemos para ir contra la voluntad de las urnas". Así lo ha escrito la dirigente madrileña en su cuenta de Twitter.

"Otra vez el Cs de Villacís vuelve a apoyarse en PSOE y Podemos para ir contra la voluntad de las urnas en Madrid. Mañana habrá nuevo alcalde en Alcobendas, como hace días pasó en El Escorial. Esto es Ciudadanos", ha manifestado la presidenta regional.