La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 del Plan de inclemencias invernales ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de fuertes vientos y nieve en la Sierra durante toda la jornada de mañana sábado.
La Aemet prevé nieve a partir de 700-800 metros y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora desde esta medianoche y durante todo el día de mañana, situación que continuará durante la madrugada del domingo.
Según Emergencias 112, el nivel 0 del plan supone una preemergencia, por lo que se ha informado a ayuntamientos y organismos para que estén alerta y tomen las medidas oportunas.
El 112 recomienda a los conductores que circulen por las carreteras en las que pueda nevar que reduzcan la velocidad y aumenten la distancia de seguridad, lleven cadenas y aprendan a colocarlas y eviten hacer giros bruscos.
Asimismo, recomienda que se acelere con suavidad, que se preste especial atención en zonas umbrías por la posible formación de capas de hielo y que se frene con leves y sucesivas pisadas al pedal.
Además, el 112 aconseja que se lleve en el maletero ropa de abrigo, el móvil con la batería llena y a ser posible un cargador; el depósito de gasolina lleno y, ante cualquier emergencia, llamen al 112 o a través de la aplicación My112.