Diecisiete provincias en alerta amarilla por nevadas, lluvia, viento y frío

  • Comienza la tercera y última fase del dispositivo especial navideño en la que se esperan 2,75 millones de desplazamientos en las carreteras

La borrasca que ha entrado por el oeste deja hoy a diecisiete provincias en alerta amarilla por fenómenos costeros, nevadas, lluvia y viento que afectarán a toda la Península salvo el este, Baleares y Canarias donde no se esperan precipitaciones, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A Coruña, Lugo y Pontevedra, en Galicia, se encuentran en alerta amarilla por fenómenos costeros y lluvias y Lugo lo estará, además, por nevadas al igual que Ourense. La nieve pone también hoy a Asturias, Cantabria y La Rioja en alerta amarilla, y en la primera región hay también alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros.

En Castilla y León, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora se encuentran en alerta amarilla por riesgo de nevadas, que continuarán durante el sábado aunque ese día se limitarán a la zona más oriental de la comunidad autónoma. En Andalucía, Almería y Granada se encuentran en alerta amarilla por fenómenos costeros mientras Cádiz lo está por viento.

La Aemet advierte, además, que el sábado se producirán nevadas, que serán abundantes en amplias zonas de la Península, excepto en el oeste de Castilla y León, de Extremadura y de Andalucía donde serán poco probables. Se espera que sean especialmente intensas en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental, Alto Ebro y norte del sistema ibérico, y, a partir de la tarde, en el litoral de Cataluña.

Con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE

TRÁFICO PREVÉ 2,75 MILLONES DE VIAJES EN CARRETERA POR EL RETORNO DE NAVIDAD

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes y hasta el próximo domingo la tercera y última fase del dispositivo especial navideño, que coincidirá con la llegada de los Reyes Magos y en la que espera que se produzcan 2,75 millones de desplazamientos en las carreteras.

El dispositivo con motivo de la Navidad comenzó a las 15.00 horas del viernes 22 de diciembre y concluirá a las 24.00 horas de este domingo. Tráfico prevé que en ese periodo se produzcan 17 millones de viajes en carretera.

Fuentes de la DGT informaron a Servimedia de que hasta el pasado 1 de enero se produjeron 21 accidentes mortales en las vías interurbanas españolas, en los que murieron 23 personas.

La operación navideña cuenta con personal de la DGT, unos 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión del tráfico, más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT dispone de sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores (1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos y 2.310 paneles de mensaje variable), así como 12 helicópteros, ocho de ellos equipados con radares Pegasus.

La DGT ha invertido 6,7 millones de euros en la compra de 156 nuevas furgonetas transformadas y habilitadas para realizar pruebas de alcohol y drogas, que se incrementan durante estas navidades. Esos vehículos se suman a los 40 que están operando desde principios de verano. También ha adquirido 746 etilómetros y 500 lectores de drogas, así como 23.400 kits multidroga, para lo que ha gastado 7,7 millones de euros.