Los acampados mantienen la concentración prevista para este sabado en Sol

  • La prohibición de la Junta Electoral provoca un efecto llamada en la Puerta del Sol
  • Los acampados de Sol convocan para las 0.05 horas un "grito mudo" para que la ciudadanía exprese su descontento

La asamblea general del movimiento de protesta celebrada a las 18 horas en la Puerta del Sol ha ratificado por unanimidad celebrar la concentración de este sabado a las 20 horas "como otra forma de seguir trabajando en la reflexión colectiva".

Lo que no ha sido aprobado es la celebración de una manifestación con un recorrido concreto, si bien se ha dado la libertad de que mañana quien lo desee pueda proponer un itinerario. Y adoptan estas dos decisiones pese a la prohibición de la Junta Electoral Central (JEC).

Antes de votar este punto del orden del día en la asamblea tomaron la palabra representantes de la Comisión de Legal, quienes recomendaron no solicitar permiso a las instituciones para realizar estas iniciativas. El movimiento se desmarca así de una posible convocatoria y continúa su postura de seguir realizando su actividad durante el sábado y el domingo, insistiendo el la espontaneidad de las concentraciones ciudadanas que se desarrollan cada día.

La asamblea general ha expuesto además a los asistentes acciones ante un posible desalojo.

Así, una portavoz está llamando a la multitud congregada a "no reaccionar frente a las agresiones físicas o verbales" que puedan recibir.

La estrategia que se está acordando es la de permanecer unidos unos a otros y resistir ante un eventual desalojo policial de forma "pacífica". Asimismo, se insta a evitar "posibles golpes que vengan detrás o delante", y actuar por medio de gestos de "no acción".

Además, se ha recordado que se procure no beber alcohol y mantener una postura de "respeto" al resto de personas. "Las revoluciones sociales comienzan con revoluciones individuales", ha concluido, en una sonora ovación.

RECOGIDA DE FIRMAS

Por el momento, ya están recogiendo firmas para mantener de manera indefinida la acampada instalada en la Puerta del Sol desde el pasado domingo. Mientras, los acampados trabajan informando a los numerosos ciudadanos que se interesan por su protesta, entre los que se encuentran centenares de turistas que aprovechan su instancia en Madrid para acercarse al mismo.

Además siguen ampliando el campamento, que cada vez cuenta con una mayor infraestructura, gracias en parte a las donaciones que reciben de particulares, como lo demuestra la llegada de cuatro paneles solares para sus generadores de electricidad.

EL VIERNES TRANSCURRE CON NORMALIDAD

El viernes en Sol está transcurriendo, por tanto, con normalidad y con una mayor asistencia de ciudadanos que se han acercado a la plaza. El campamento ha visto extendido su ocupación ante el aumento de asistencia de participantes en la protesta y se extiende dentro de la plaza hacia las calles Alcalá y Carrera de San Jerónimo.

De esta forma, los corros de personas que se acercan a la Puerta del Sol para conversar y debatir más numerosos se sitúan cerca del intercambiador de Cercanías de Sol y de la estatua del Oso y el Madroño. En estos puntos se desarrollan pasada las 11 horas las distintas comisiones que toman la plaza rodeadas de una gran expectación por parte de asistentes ajenos a la acampada.

LOS ACAMPADOS DE SOL CONVOCAN PARA LAS 0.05 HORAS UN "GRITO MUDO"

Lo que si han hecho es convocara la ciudadanía para desahogar su descontento en un "grito mudo" a las 0.05 horas de la madrugada del viernes al sábado. En un comunicado difundido a través de la página que el movimiento utiliza para hacer público en la red su actividad recogido por Europa Press, se insta a la gente que acuda a la estatua del Oso y el madroño de Sol con trozos de cinta para taparse la boca.

A las 00.05 horas se hará señales a través de los megáfonos y se procederá a quitar la cinta y dar "el grito mudo al cielo" con el objetivo de "aunar todas las fuerzas hacia la conciencia colectiva".Asimismo, el movimiento ha anunciado que durante todo el viernes se darán "abrazos gratis" en la avenida de la Gran Vía para "consolarnos por la crisis".

A las 19.30 horas habrá espectáculos de clown en Plaza España y a las 20 horas en Callao. Dos horas más tarde está programado una escenificación de danza y teatro en la propia Puerta del Sol.