La Comunidad de Madrid ha publicado la relación de las 12.500 plazas vacantes tras la fase del periodo de admisión de Formación Profesional para 2022/23 y estas se reparten entre Grado Medio (5.100), Superior (5.800) y Básica (1.600).
Además, este curso comienza con un récord de matriculación en estas enseñanzas con un total de 152.291 y un incremento del +9,5% respecto al año pasado (+13.167), han informado fuentes de la Consejería de Educación.
Ante el crecimiento exponencial de alumnos, el Gobierno regional ha incrementado en 10.000 el número de plazas públicas que se suman a las 15.000 que se ampliaron los dos últimos años. Asimismo, la iniciativa conlleva la contratación de cerca de 600 nuevos profesores.
A partir de la próxima semana, los interesados pueden realizar los trámites de solicitud a través de los propios centros educativos. Entre los días 5 y 6 de septiembre para Grado Básico y Medio y entre el 7 y 8 del mismo mes en el caso de Superior. Las personas interesadas pueden consultar la relación de titulaciones disponibles en la web.
Anatomía y redes, entre los más demandados
Un elevado número de los títulos cuentan con vacantes, incluidos los más demandados como son el CFGS de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (más de 40), CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes (más de 320), CFGB de Mantenimiento de Vehículos (más de 130).
Del mismo modo, el Gobierno regional mantiene ciclos que cuentan con baja demanda de solicitantes pero que potencian los perfiles formativos muy demandados por las empresas. Por ejemplo, el CFGS de Asistencia a la Dirección (más de 360), el CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia (más de 470), o el CFGB de Servicios Administrativos (más de 428).
Asimismo, la Consejería de Educación y Universidades continúa ampliando la oferta educativa con nuevos títulos. Se trata de los dos perfiles profesionales en Grado Básico: uno dentro de la familia profesional de Actividades físicas y deportivas (Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas) y otro en la de Instalación y mantenimiento (Mantenimiento de Viviendas).
Además, habrá uno nuevo en la rama Agraria de Grado Medio (Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural) y dos en Grado Superior correspondientes a la sección de Sanidad (Radioterapia y Dosimetría) y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (Formación para la Movilidad Segura y Sostenible).
De esta forma, un total de diez institutos de Educación Secundaria se han incorporado a la red de centros públicos que imparten estas enseñanzas: el IES Francisco Giner de los Ríos (Alcobendas), el IES Federico García Lorca (Las Rozas de Madrid), el IES Isidra de Guzmán (Alcalá de Henares), el IES Senda Galiana (Torres de la Alameda), el IES Calatalifa (Villaviciosa de Odón), el IES Carpe Diem (Fuenlabrada), el IES Humanes (Humanes), el IES Itaca (Alcorcón), el IES Neil Armstrong (Valdemoro) y el IES Santiago Rusiñol (Aranjuez).