Vuelven las populares fiestas de La Melonera a Arganzuela: Programa completo

  • Conciertos, actividades para niños y hasta una Fiesta de la espuma
Meloneras 2022
Meloneras 2022 |ESMADRID

Agosto no pone el punto y final a las fiestas en Madrid. Septiembre también trae consigo numerosos festejos (y muy populares). Entre ellos, el de la Fiesta de la Melonera, que se celebra del 8 al 11 de septiembre en el distrito de Arganzuela.

De la procesión de la Virgen del Puerto a conciertos como el de Seguridad Social, Carlos Jean o Marwan. También habrá un 'Tributo a Sabina' y por supuesto, la ya tradicional Carrera Popular.

Estas son las fiestas de septiembre que te esperan en los municipios de Madrid
Estas son las fiestas de septiembre que te esperan en los municipios de Madrid
Estas son las fiestas de septiembre que te esperan en los municipios de Madrid

Estas son las fiestas de septiembre que te esperan en los municipios de Madrid

Al rico melón

'La Melonera' se celebra en Arganzuela por ser antaño el lugar en donde se concentraban puestos de melones y sandías, justo durante esta fiesta, que en realidad rinde tributo a la Natividad de la Virgen del Puerto. Y sí, Madrid no tiene puerto, pero sí la ermita de la Virgen del Puerto, la Virgen más venerada en el Puerto de Lisboa. Felipe V la trajo hasta Madrid, y desde el siglo XVIII se celebran estas fiestas.

La fiesta de 'La Melonera' se celebra en Arganzuela desde el siglo XVIII

Aunque el inicio oficial de 'La Melonera' será el 8 de septiembre, ya el día, 4 de domingo y el martes 6 de septiembre, los mayores podrán dar 'el pistoletazo de salida', con baile a las 17:00 h. Además, el jueves 8 se inaugurará la exposición con las obras participantes en las últimas ediciones de los Premios de Pintura y Fotografía de Arganzuela, en la sala de la lonja de la Casa del reloj.

Programa de las Fiestas:

  • El día 8 de septiembre: Pregón a cargo del tenista paralímpico Daniel Caverzaschi Arzola (a las 21:30 horas). A las 22 horas, concierto de Seguridad Social, en el recinto ferial ubicado en la explanada de Madrid Río.
  • Viernes 9 de septiembre: Concierto de Natalia Lacunza, a las 22:20 h y de Carlos Jean a partir de las 00:15 h.
  • Sábado 10 de septiembre: Concierto de Marwan a partir de las 22:30 h, y el Dj El Pulpo a las 00:15 h. También será el Día de las familias, con espectáculos para niños en la explanada de Madrid Río. Las aventuras del Sam por Dr. Sapo, a las 12:00 h y una sesión de baile con la Escuela de samba Bloco do Baliza a las 13:00 h. Por la tarde, la propuesta traerá a Máximo Óptimo y su circo de bolsillo  a las 18:30 h y el espectáculo El pequeño musical.

A partir de las 14 horas, también habrá una exhibición canina de la Policía Municipal y una Fiesta de la espuma con los Bomberos de Madrid. Ambas, en la zona posterior de la Nave de Terneras (Madrid Río).

  • Domingo 11 de septiembre: Habrá una Misa Solemne en honor a la Virgen del Puerto en la ermita, y su posterior procesión con salida desde la Ermita Virgen del Puerto hasta el Puente del Rey.

También habrá un espectáculo infantil en el Paseo de Yeserías -frente al nº 33-, Marimba Marionetas. Y un recital musical de los Chisperos de Arganzuela en el recinto ferial.

A las 19:30 horas, el concierto de Supernova, el homenaje '500 noches, Tributo a Sabina' a las 21.30 horas y un espectáculo de fuegos artificiales, a partir de las 23:00 h, en la zona del skate de la explanada de Madrid Río.