Visto bueno en la Cañada Real, al proyecto de la Comunidad

  • Clanes de la droga están comprando parcelas en Chinchón y Morata de Tajuña
  • Sarasola pide "instrumentalizar" la fórmula para que vecinos tengan "lo antes posible" la propiedad de vivienda

Preocupación en Chinchón y en Morata de Tajuña, porque los cuatro clanes de la droga más potentes de la Cañada Real estarían extendiendo sus tentáculos a estos dos municipios. Lo ha confirmado la Guardia Civil: en los últimos meses, los "Gordos", los "Fernández Fernández", los "Saavedra" y los "Brunos" habrían comprado (al menos) 14 parcelas (éstas que están viendo) para establecer allí su centro de operaciones. Y estarían intentado comprar más. Algunas de estas viviendas (ilegales) tienen piscina y videovigilancia.

Tanto la Guardia Civil como las policías locales de Chinchón y Morata de Tajuña han tomado cartas en el asunto. y han intensificado los controles para frenar a estos clanes, cada vez más presionados por la policía en la Cañada Real, donde se han hecho fuertes.

Precisamente hemos estado en la Cañada Real, que también es noticia por el proyecto de regularización que ha puesto sobre la mesa la Comunidad de Madrid. ¿En qué consiste la propuesta? Muy simple. Los vecinos que en su día construyeron sus viviendas en suelo público podrán legarlizarlas comprando los terrenos sobre los que se asientan. El proyecto ha tenido muy buena acogida. Se calcula que, en la Cañada Real, hay casi 3.000 construcciones ilegales, entre chabolas, casas bajas, bloques de pisos, naves industriales y chalets.

Un equipo de Telemadrid ha recorrido la Cañada Real y esto es lo que nos hemos encontrado.

SARASOLA PIDE "INSTRUMENTALIZAR" LA FÓRMULA

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola ha pedido este sábado a las administraciones implicadas en la Cañada Real que "instrumentalicen" la fórmula para que los vecinos tengan "lo antes posible" la propiedad de las viviendas.

"Lo que tienen que hacer las administraciones es instrumentalizar la fórmula para darles lo antes posible la propiedad de esas viviendas en las que llevan viviendo muchos años", ha señalado el consejero al ser preguntado por el modelo urbanístico de la Cañada Real Galiana presentado por la Comunidad de Madrid esta semana.

Por ello, ha tildado este proyecto de "ambicioso" y en el cual se pretende que los vecinos de la Cañada Real sean dueños de las propiedades.

"Se está hablando con los tres ayuntamientos afectados y creo que en un breve espacio de tiempo llegaremos a un acuerdo para dar a todos los que viven en la Cañada una solución, que es el compromiso de las administraciones (Ayuntamiento de Madrid, Rivas y Coslada y la Comunidad)", ha aseverado Sarasola, con el objetivo de hacer que las personas que viven en esta zona pecuaria "puedan tener una vivienda en propiedad".

Acerca de si existen ya unos plazos aproximados, el consejero ha indicado que en estos momentos lo importante es que se llegue a un acuerdo entre las administraciones, y cuando culminen las negociacines que está llevando la Consejería de Asuntos Sociales con los distintos ayuntamientos será el momento en que se sepa un plazo.

"Lo importante es que todas las asociaciones vecinales, todos los vecinos de la Cañada Real han salido diciendo que es muy satisfactoria la solución de la Comunidad", ha sentenciado Sarasola durante su visita al Centro El Campillo.