Los vecinos de Madrid podrán realizar consultas sobre urbanismo por videollamada al Ayuntamiento a partir de este miércoles como parte del objetivo del Gobierno municipal para digitalizar la Administración y facilitar la atención.
Esta medida se debe a que entre las gestiones de mayor crecimiento en los últimos años están las consultas telemáticas, por lo que se ha decidido extender la función a esta área.
En concreto, el Ayuntamiento ha activado un proyecto piloto para ofrecer un servicio de atención online vía Teams para las consultas de información urbanística o en materia de disciplina y sanciones de la Agencia de Actividades, organismo autónomo dependiente del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante.
Este servicio empezará a funcionar a partir de este miércoles, cuando se podrá solicitar la atención online a través de los formularios habilitados de la web institucional o a través de Línea Madrid.
Aunque esta herramienta está dirigida preferentemente a profesionales, autónomos y empresas, cualquier persona podrá tramitar una cita online con los informadores urbanísticos. Una vez presentada la solicitud, recibirá un correo electrónico con la reunión programada y deberá confirmar su asistencia. El día de la cita, el usuario deberá acceder al enlace que aparece en el correo para iniciar la reunión.
La atención por videollamada permitirá a los ciudadanos realizar gestiones, consultas y trámites de forma telemática desde cualquier lugar.
Este servicio también tiene la opción de traducir la conversación a otro idioma y mostrar los subtítulos durante la reunión, lo que podría facilitar la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva.
Además, permite organizar la cita con antelación y compartir documentación con el personal municipal en tiempo real para resolver dudas de manera más rápida y efectiva.