La Venta del Batán albergará la Escuela de Tauromaquia de Madrid

  • Se pretende que esta única escuela taurina esté bajo la supervisión de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital en las instalaciones de la Venta del Batan que serán rehabilitadas
Escuela Taurina de Madrid
Escuela Taurina de Madrid |Telemadrid

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha anunciado este martes que las instalaciones de la Venta del Batán albergarán la Escuela de Tauromaquia de Madrid, mediante un protocolo de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital que se firmará "en los próximos días".

Así lo ha señalado Levy en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, donde ha avanzado que el convenio recogerá la recuperación de los premios taurinos de Feria San Isidro, la promoción de la tauromaquia "como patrimonio cultural" y la presencia institucional del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de toros de Las Ventas y en los actos relacionados con la tauromaquia.

Levy, que ha lamentado que esta propuesta no entrara en los recién aprobados Acuerdos de la Villa, ha mostrado el "apoyo total" del Ayuntamiento a la tauromaquia como "patrimonio cultural madrileño" y el "apoyo incondicional al sector taurino".

"Dada la demanda existente hoy en día y sabiendo que en la Comunidad de Madrid existen y conviven escuelas taurinas, es necesario articular una sola en la capital con buenas instalaciones y el rigor académico para que se convierta en la escuela de referencia", ha explicado Levy, recogiendo las conclusiones de un estudio que el consistorio encargó a la Fundación Toro de Lidia.

Tras la firma del protocolo entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, los siguientes pasos irán encaminados a la elaboración de una propuesta al pleno para la modificación del acuerdo que atribuyó la gestión directa de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda y sus instalaciones a Madrid Destino, para adscribirla de nuevo al Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Después del verano, la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid se instalará en las dependencias municipales hasta que se firme el convenio entre ambas administraciones y se concrete "una fórmula de gestión compartida de una sola escuela que elimine la duplicidad ahora existente", ha subrayado Levy.

Además, se realizará una consulta previa al sector que pueda contribuir a la redacción de unos pliegos de condiciones técnicas para la licitación de un concurso de concesión de obra pública, que incluya la rehabilitación y explotación de la Venta del Batán como centro de referencia. El concesionario estaría obligado a albergar la escuela taurina bajo la supervisión de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.