Vecinos y políticos se encerrarán en el Ayuntamiento de Ciempozuelos por la situación "inaceptable" del centro de salud

Centro de salud de Ciempozuelos
Centro de salud de Ciempozuelos

Vecinos y políticos de Ciempozuelos han anunciado un encierro en la noche del miércoles al jueves en el ayuntamiento de la localidad para protestar por la situación "inaceptable" del centro de salud, donde critican la falta de profesionales y la alta lista de espera.

El encierro ha sido convocado por el propio equipo de Gobierno y arrancará con la celebración de un Pleno Municipal extraordinario en el que se leerá un manifiesto firmado por todos los grupos políticos, tanto los de PSOE y Ciudadanos en gobierno como los de Ahora Ciempozuelos, PP, CPCI y Vox en oposición.

La declaración institucional recuerda que el centro es el "peor valorado de la Comunidad de Madrid, con una insatisfacción del más del 50 por ciento de los usuarios" debido a que en él "se atienden 41 consultas al día, mientras que en otros centros la cifra baja hasta los 25 pacientes".

Todos los grupos políticos señalan que, "como consecuencia de no haberse cubierto las bajas de los profesionales desde octubre de 2018", en la plantilla faltan, por ejemplo, dos médicos de familia por la tarde y un pediatra también por la tarde, aunque el único existente sólo pasa consulta tres días por semana.

"Es necesario destacar el alto nivel de saturación y de las listas de espera", que puede llegar a entre 15 y 20 días para tener una consulta en el centro de salud, por lo que reclaman a la Comunidad de Madrid que cumpla con las ratios de pacientes por médico, que se reúna con ellos el consejero de Sanidad después de habérselo solicitado "en reiteradas ocasiones" y que se adopten las medidas necesarias "para mejorar la coordinación y la administración del Centro de Salud de Ciempozuelos".

Después de la celebración del Pleno, los asistentes acudirán al Centro de Salud para entregar sus reivindicaciones y, después, volverán al Ayuntamiento a encerrarse como protesta "hasta que desde la Comunidad les den una solución efectiva y real".

La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, ha recordado que las mejoras "llevan años reclamándose pero desde hace un año la situación se ha agravado hasta convertirse en algo inaceptable", por lo que en su opinión "no podemos quedarnos con los brazos cruzados".