Vecinos y ecologistas protestan por un rally autorizado en terrenos de Defensa entre Pozuelo y Madrid

  • La prueba, denominada 'Rally Dehesa del Ejército', constará de un circuito de 10 kilómetros al que darán tres pasadas los vehículos. Se celebrará el sábado 19 de diciembre
  • Este espacio natural entre Pozuelo y Madrid trata de consolidarse como corredor ecológico entre el Manzanares y el Guadarrama, afirman los vecinos
Disputa de un rallye sobre tierra
Disputa de un rallye sobre tierra |FMA

Este próximo sábado 19 de diciembre, previsiblemente, se disputará un rally automovilístico en los terrenos de la zona conocida como 'Entorno Meaques Retamares', un antiguo campo de maniobras militares de Campamento que algunos han bautizado como el 'Cabañeros' de Madrid.

No en vano, sobre parte de esta zona, la Comunidad de Madrid ha recuperado la 'Cañada Real de Madrid' y el Ayuntamiento de Madrid proyecta parte de su 'Bosque Metropolitano' o el 'Arco Verde', según aseguran desde la plataforma que impulsa el 'Corredor Ecológico Suroeste'

Los organizadores de la prueba, el Automóvil Club Madrid Sport, aseguran contar con todos los permisos del Ministerio de Defensa y de la Comunidad de Madrid, previo informe de Tráfico y la autoridad regional de Vías Pecuarias, según ha manifestado Ignacio Tamayo, presidente de este club, a Telemadrid.es.

Tamayo ha explicado que el rally se disputa en terrenos de Defensa, que son una zona militar a la que no está permitido el acceso de público.

Polémica con las vías pecuarias

Esta misma semana, la Consejería de Medio Ambiente ha procedido a la señalización de la Cañada Real que atravesará esta zona y sobre la que el departamento de Vías Pecuarias ha plantado cerca de 1.400 árboles de diversas especies. El presidente del club automovilístico asegura que el trazado del rally no afectará a las zonas de plantación.

La plataforma de defensa ambiental afirma que "en las anteriores ediciones comprobamos que el recorrido de los coches de competición invadía el trazado de vías pecuarias, violando claramente la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid".

El club organizador asegura contar con todos los permisos de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Defensa

Desde la Vicepresidencia regional, se ha asegurado a Telemadrid.es que Deportes de la Comunidad de Madrid no organiza ni financia la prueba en cuestión. Las mismas fuentes han precisado que es la Federación correspondiente, en este caso la de automovilismo de Madrid, la que lleva a cabo la gestión con el municipio en el que se desarrolla la prueba. Desde la Federación Madrileña de Automovilismo se ha indicado que es el club organizador quien tramita todo lo necesario para el desarrollo de la competición.

Cartel anunciador de la prueba deportiva en la página del club organizador / AUTOMOVIL CLUB MADRID SPORT
Cartel anunciador de la prueba deportiva en la página del club organizador |AUTOMOVIL CLUB MADRID SPORT

Sobre la repercusión en el medio ambiente, la Comunidad traslada a los organizadores la gestión y obtención de los permisos pertinentes con la administración competente. Según lo expresado por el presidente del club deportivo, sería la propia administración regional, tanto Medio Ambiente como el área de Espectáculos que depende de la Consejería de Interior, las competentes al margen de la participación de Defensa.

El club organizador asegura contar con todos los permisos tanto del departamento de Espectáculos de la Comunidad como de los mandos militares del departamento de Patrimonio.

Tramo suroeste del Bosque Metropolitano. La parte en verde incluye la zona del rallye / AYTO MADRID
Tramo suroeste del Bosque Metropolitano. La parte en verde incluye la zona del rallye |AYTO MADRID

El Ministerio de Defensa ha confirmado a Telemadrid.es que la prueba cuenta con la autorización para usar el terreno y que tras examinar la documentación aportada los organizadores cuentan con los seguros para cubrir daños y la asistencia sanitaria exigible.

En la Asamblea de Madrid, el portavoz de Más Madrid, Pablo López Perpinyá, ha considerado una "aberración" la celebración del rally en este paraje e "incomprensible que el Gobierno de España lo haya podido autorizar". Pide a la Comunidad que lo suspenda y a los grupos socialista y de Podemos que medien ante Defensa para la revocación del permiso.