Las plataformas por la Sanidad Pública de Puente y Villa de Vallecas han denunciado la la privatización de servicios en el Hospital Infanta Leonor.
Este jueves se concentraron ante la Asamblea de Madrid para protestar por la privatización de la Unidad del Dolor y las pruebas radiológicas del hospital.
Exigen a la Consejería de Sanidad la reversión "inmediata" de estas privatizaciones y un "refuerzo urgente de los recursos públicos sanitarios de ambos distritos", según recoge la Federación Madrileña de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en un comunicado.
Consideran que la externalización supone "un deterioro de la continuidad asistencial, al trasladar fuera del hospital un servicio que debería estar plenamente integrado en su actividad clínica".
Una situación a la que se suma la privatización del servicio de radiología que atendía las peticiones de Atención Primaria y que, según han lamentado, en los últimos meses ha funcionado "de forma claramente insuficiente".
"La falta de personal y los retrasos prolongados en la emisión de informes están obligando a médicos especialistas y de Atención Primaria a interpretar pruebas sin disponer de un informe radiológico elaborado por profesionales de esta especialidad", afirman.
De igual forma, han advertido que también se privatizan las pruebas diagnósticas de digestivo del hospital, como las endoscopias y colonoscopias.
"Legalidad" y "calidad óptima"
Desde el centro hospitalario ya se subrayó que se procedió a licitar la externalización del servicio para garantizar la asistencia sanitaria a sus usuarios en este ámbito "con una calidad óptima" y se defendió que se trata de una "medida que está dentro de la más estricta legalidad".
Fuentes de este centro remarcaron a Europa Press que "no es un caso único ni en este hospital ni en ningún otro complejo de la Sanidad pública madrileña, ni en relación a otros servicios que no entran dentro de las carteras de servicios de determinados hospitales".
Este mismo lunes, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, trasladó su "respeto" a la libertad de expresión de las asociaciones que en los últimos días están llevando a cabo protestas en defensa de la Sanidad Pública, que, según recriminó, "están enarboladas y propiciadas" por los partidos de la oposición.