La Plataforma Vecinal de San Blas ha hecho público público un informe que da cuenta de la situación por falta de limpieza en varios puntos del distrito. situación.
En un dossier ilustrado con 63 fotografías, la mayoría tomadas entre los pasados días 1 y 6 de octubre, el colectivo repasa la degradación que desde hace tres años sufre una amplia zona, la conformada por las parcelas D, E, F, G y San Blas II del Gran San Blas y las parcelas Los Castillos, Las Zetas y Virgen de la Oliva de Simancas.
"Nuestras calles y plazas está inundadas de porquería", y esto es producto de comportamientos de personas incívicas pero "en mucha mayor medida del Ayuntamiento de Madrid, que no pone los medios necesarios para garantizar la limpieza del espacio público", asegura la asociación.
El barrio no tiene cubos de basura suficientes, lo que hace que mucha gente deje sus bolsas al lado de los cubos llenos, un problema que es aún más grave en las islas de los contenedores de papel y cartón, envases y ropa.
Además, "todos los días vemos cómo los servicios municipales de limpieza dejan en las aceras grandes bolsones de basura, que tardan en recogerse hasta 2 y 3 días", asegura la plataforma vecinal.
Añaden que "las calles interiores se barren con poca frecuencia, algunos rincones se limpian apenas una vez a la quincena" o la "situación catastrófica de determinados setos, pasadizos, zonas terrizas de espacios interbloque y espacios como la plaza Cívica o el parque de la Gasolinera".
PROPUESTAS DE MEJORA DE LA LIMPIEZA EN BARRIOS DE SAN BLAS
Que se prohíba la práctica de que los servicios de limpieza dejen bolsones en las calles o, en su caso, que estos sean recogidos en el plazo de unas pocas horas.
Que se aumente el número de puntos en los que se ubican los cubos de recogida y, asimismo, que se aumente el número de cubos en las diferentes ubicaciones.
Que, en los casos de incendio o destrozo por vandalismo de los cubos, sean repuestos con prontitud.
Que periódicamente -pero con frecuencia- se limpien de manera adecuada los lugares en los que están los cubos: baldeo...
Que se aumente el número de barrenderos/as y, con ello, la frecuencia de la limpieza de todas las calles y espacios interbloques. La ratio euros por habitante que se aplica en San Blas es muy inferior a la misma ratio que se aplica en Chamartín, Chamberí o el barrio de Salamanca.
Que se dote de servicios de lavabo y retrete al parque Paraíso. La concentración en él de un nutrido núcleo de población drogodependiente da lugar a un foco de suciedad sobre el propio parque y sobre las parcelas edificadas colindantes (la E, la D y la zona de Castillo de Uclés).
Que se remodele el parque de la Gasolinera de acuerdo con las propuestas vecinales que se han entregado al ayuntamiento.
Que se aborde un saneamiento y limpieza en profundidad de los setos del barrio, que hoy son auténticos vertederos.
Que el Ayuntamiento realice campañas de información y sensibilización ciudadana.
Que el Ayuntamiento tome las medidas pertinentes para sancionar las conductas infractoras, con el consiguiente efecto disuasorio.
Que se establezca un protocolo con los comercios para la gestión de los residuos que generan, especialmente el cartonaje y depósito de los envases.
Que se habilite un dispositivo para la retirada de colchones, muebles, electrodomésticos y objetos de gran volumen.
FRAVM