Vecinos de Las Tablas lanzan propuestas para frenar los atropellos en el barrio

  • Piden la instalación de cámaras para supervisar el tráfico y la presencia de agentes
  • Denuncian que hay "pocos semáforos y pasos de cebra" y que los coches van a más de 100 Kms/h

La Asociación de Vecinos (AV) Las Tablas y las AMPA de los centros escolares del barrio han trasladado al Ayuntamiento de Madrid una batería de medidas para evitar accidentes en la zona, por cuyas anchas avenidas "con pocos semáforos y pasos de cebra circulan coches a más de 100 kilómetros por hora".

En un comunicado, recuerdan que en octubre pasado un bebé de seis meses fue atropellado en las inmediaciones del colegio Josep Tarradellas, y el pasado domingo, 11 de enero, un ciclista fue arrollado en la misma calle, entre otros accidentes en este barrio del norte de la capital.

Según la asociación, a los 30.000 residentes en la zona se suma una cantidad notable de trabajadores de las empresas que tienen allí su sede, lo que se traduce en vehículos aparcados por doquier, situación que es "especialmente grave en el entorno de los centros escolares".

A pesar de la masiva afluencia vecinal a estos espacios, en algunos colegios no hay pasos de peatones, ni semáforos, ni limitaciones de aparcamiento que garanticen la visibilidad de los viandantes, añade la nota.

La asociación vecinal Las Tablas y las AMPA de los colegios Calvo Sotelo, Josep Tarradellas, El Valle, Estudiantes y Gabriela Mistral han elaborado una propuesta de mejora de la seguridad vial que presentaron el 15 de enero al concejal de Fuencarral, José Antonio Fernández de la Rosa.

Entre las propuestas destacan la instalación de cámaras de vigilancia para supervisar el tráfico, garantizar la presencia de agentes de movilidad en las entradas y salidas de los colegios, pintar pasos de cebra y restringir el aparcamiento para evitar las aglomeraciones.

Reclaman, asimismo, que el carril bici de la calle Castillo de Candanchú se traslade al parque aledaño de manera que discurra en paralelo a la referida calle.