Vecinos de Leganés diseñan una estrategia para conciliar terrazas, descanso y movilidad

  • Piden una mesa de diálogo para recuperar espacios públicos ocupados por la hostelería
  • Elaboran una treintena de criterios para incorporarlos a la ordenanza municipal
Terrazas en Leganés
Terrazas en Leganés |FLAVL

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés reclama la reforma de la Ordenanza de Veladores y la apertura de una mesa de diálogo. Quieren recuperar espacios públicos para uso y disfrute de la ciudadanía y que se respete el descanso y la vida cotidiana de la ciudadanía.

Para ello han presentado un documento que hace énfasis en el uso peatonal de los espacios, la reducción de mesa y sillas en aceras y el horario de apertura de los establecimientos.

Piden, entre otras cosas que a la hora de otorgar la licencia de instalación de una terraza se consulte a los vecinos del entorno inmediato. O que la licencia se otorgue por ocupación de espacio público y no por número de mesas y sillas.

Chamberí pide el fin de las terrazas Covid y recuperar el espacio público y la convivencia

Zona azul y zona verde

En su trabajo, a federación vecinal avanza la idea de establecer un perímetro para cada terraza. Con una línea verde (terrazas de temporada) o azul (terrazas permanentes).Para las calles residenciales establecen la prohibición de fumar en las terrazas, "dadas las molestias que causa el humo en las viviendas de las primeras plantas". Y creen que deberían prohibirse los elementos climatizadores (frío/calor) por ser "contaminantes".

Terrazas más grandes que el bar

Una de las observaciones que hacen es el hecho de que pequeños establecimientos poseen terrazas mucho más grandes que el de la propia actividad interior. Cuestión que creen que debe tener reflejo en las tasas y en la manera de ocupar las aceras, plazas y otros espacios transitables.

Por ello proponen que no se permitan instalaciones cerradas y cubiertas, ni cerramientos, ni tarimas para evitar "edificaciones en el exterior o que estas sean superiores a la superficie delpropio establecimiento".

Distancias y superficies

Plantean que no se instalen terrazas en aceras de menos de 3 metros de ancho porque las zonas libres de paso quedan muy reducidas haciendo complicado o imposible el paso, al coincidir a veces con elementos de mobiliario urbano.

Así mismo, plantean que se incremente las inspecciones para velar por el cumplimiento de la ordenanza y que se aumente el importe de las sanciones en caso de incumplimiento, con especial atencióna los reincidentes. "No puede ser más rentable infringir que cumplir", afirman.