Vecinos de Ciudad Lineal organizarán sus fiestas al margen de las programadas por la junta municipal

  • Dicen sentirse "ninguneados" al rechazarse sus propuestas
  • El Ayuntamiento asegura que el programa no está cerrado todavía
Fiesta de la Bicicleta en La Elipa, Ciudad Lineal
Fiesta de la Bicicleta en La Elipa, Ciudad Lineal |FRAVM

Cinco entidades vecinales de Ciudad Lineal han anunciado que promoverán actividades autogestionadas en las fiestas de septiembre ante el 'ninguneo' al que les somete la Junta Municipal del Distrito, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

Las asociaciones vecinales La Nueva Elipa, Quintana, San Pascual, Barrio Blanco y La Alegría, La Vecinal del Barrio Bilbao y Pueblo Nuevo y la Asociación Cultural El Sol de La Conce se sienten "utilizadas" y "ninguneadas" por la Junta que dirige el concejal Ángel Niño.

Vecinos de Ciudad Lineal denuncian una presunta estafa masiva de ascensores fantasma
Vecinos de Ciudad Lineal denuncian una presunta estafa masiva de ascensores fantasma
Vecinos de Ciudad Lineal denuncian una presunta estafa masiva de ascensores fantasma

Vecinos de Ciudad Lineal denuncian una presunta estafa masiva de ascensores fantasma

Hace unos días la Junta organizó una reunión, en la que rechazaron las propuestas vecinales dejando en manos de la Junta y de la empresa contratante la selección de los grupos y las actuaciones de las fiestas, según afirman los vecinos.

Fuera de programación

"La participación de las asociaciones llega hasta aquí, cambiando el modelo de preparación de fiestas que llevamos teniendo décadas", han sostenido las asociaciones, antes de anunciar que todas las actividades que realizarán en septiembre, como Rutas de la Tapa, carreras populares, concursos de disfraces, Día de las Peñas, mercadillos artesanales o de la Bici serán "totalmente autogestionadas".

Los colectivos también se quejan de que, a pesar de manejar un presupuesto de 140.000 euros, "la Junta ha dejado fuera de la programación actividades muy queridas en los barrios como los habituales festivales de rap y D'js, pregoneros, la Fiesta de la Bici y los campeonatos de petanca y ajedrez".

"No podemos entender cómo en este distrito, donde las asociaciones hemos estado al pie del cañón, con la pandemia y nuestras despensas y después Filomena (nos quedamos fuera de la organización de las fiestas de nuestros vecinos y vecinas", han lamentado las asociaciones.

"Semana Cultural" en lugar de fiestas

Desde la Junta de Distrito han explicado a Telemadrid.es que este año debido a la pandemia "no habrá fiestas de distrito como tradicionalmente se han celebrado".

En su lugar han programado una "semana cultural" con actividades deportivas y espectáculos musicales e infantiles. Se celebrarán en cuatro emplazamientos al aire libre, con aforo restringido y sentados. La junta asegura que el programa no está cerrado porque los servicios técnicos continúan estudiando la viabilidad de las propuestas. De momento ya se ha dado licencia para poder disputar la Carrera Popular de La Elipa.