Vecinos de la Cañada Real dicen que el Plan es "la única alternativa posible"

Golpe al narcotráfico en la Cañada Real (V)
La intervención policial resultó especialmente dificultosa en estas dos parcelas al estar divididas y compartimentadas. |Telemadrid

Los vecinos de los sectores 4 y 5 de la Cañada Real Galiana han coincidido hoy, tras reunirse con el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en que el plan de la Comunidad de Madrid para esta vía pecuaria es "la única alternativa posible" y contribuirá a "mejorar la problemática social".

La Consejería de Asuntos Sociales ha asegurado en un comunicado que la reunión ha concluido con el acuerdo de los vecinos de los sectores 4 y 5, quienes han apuntado que "quieren ser ciudadanos con derechos y deberes, que pagan sus impuestos".

Los representantes de las asociaciones también han manifestado su satisfacción "al sentirse escuchados" y han destacado que esperan que las administraciones y entidades implicadas lleguen "lo más pronto posible" a un acuerdo integral.

La consejería ha mencionado el deseo de los vecinos de estos sectores de que el alcalde de Rivas Vaciamadrid, donde gobierna IU, José Masa Díaz, reflexione sobre su postura y retome las reuniones para llegar a un acuerdo.

Por su parte, Fermosel ha reiterado la "voluntad" de la Comunidad de Madrid de llegar a un acuerdo con las administraciones para comenzar a trabajar y "pasar de un modelo a una realidad", para lo que "es fundamental la participación de los vecinos".

Las dos reuniones que ha mantenido hoy Fermosel para explicar el plan de modelo urbanístico propuesto por el Gobierno regional forman parte de una serie de encuentros que mantiene la Comunidad de Madrid con las asociaciones de vecinos y los ayuntamientos implicados.

Fermosel ya se reunió ayer con las asociación del sector 1, 2 y 3, que se mostraron "muy contentos" con el plan para reorganizar la Cañada.

El proyecto que la Comunidad de Madrid busca consensuar con los gobiernos locales y con los 7.725 vecinos censados en la zona tiene por objetivo mantener el mayor número posible de vecinos en la Cañada, que se distribuirá en viviendas de dos alturas y espacios verdes.

El Gobierno regional facilitará a los actuales dueños de una vivienda en esta vía pecuaria la compra en condiciones preferentes del suelo en el que se ubica su inmueble para poder legalizar y regularizar su situación.

Además, la Comunidad tiene previsto ofrecer también otros solares, al mismo precio pero sin facilidades de pago, a los interesados en asentarse en la zona.